Aptus

Festejos por el centenario de la escuela Arzeno

La institución pública lo celebró reuniendo a ex alumnos y docentes con los estudiantes y maestros actuales, quienes compartieron una recorrida por las instalaciones

La escuela N°83 Juan Arzeno cumplió 100 años de vida y lo celebró reuniendo a ex alumnos y docentes con los estudiantes y maestros actuales, quienes compartieron una recorrida por las instalaciones junto a funcionarios locales y provinciales.

Los inicios de la escuela se remontan al año 1919, cuando en la ciudad que crecía por la llegada del gran número de inmigrantes y nuevas fuentes de trabajo. Sus primeros maestros y alumnos comenzaron en una pequeña casa de familia donde convivían al mismo tiempo las clases ordinarias con la enseñanza de carpintería. Recién en 1923 se construyó un edificio adecuado, gestión realizada por el Ministro de Educación, Juan Arzeno.

En 1925, en la calle Ovidio Lagos 1064, se inauguró el actual edificio de la escuela. Arzeno no pudo estar presente debido a que había fallecido tiempo antes por lo cual, por agradecimiento a su gestión, lo nombraron patrono de la escuela y colocaron su nombre. “La Arzeno”, como la llaman con cariño sus alumnos y alumnas, actualmente tiene una matrícula de 800 alumnos divididos en turno mañana y tarde.

La directora de la institución, Marcela Siqueira, señaló: “Creer en la educación pública hoy puede parecer una utopía, sin embargo, nos encontramos celebrando el centenario de nuestra querida escuela. Festejamos un pasado y un presente que nos llena de orgullo y que nos impulsa a seguir trabajando y construyendo. Festejar significa hacer memoria, recuperar lo transitado, agradecer y recordar a todos aquellos que hicieron posible la creación y el crecimiento de esta institución educativa. Este logro es una conclusión de esfuerzos, de sueños y de trabajo, donde todos fueron y son importantes y necesarios. La Arzeno vive, cambia y siente”.

Las puertas de la institución se abrieron para que ex alumnos y ex docentes recorrieran sus amplios patios y sus grandes galerías y pudieran recordar con cariño los momentos vividos en el lugar. Durante el acto, la escuela recibió la declaración de “Institución distinguida de la ciudad” y una placa conmemorativa, por parte del Concejo Municipal.

Estuvieron presentes el gobernador, Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, la ministra de Educación, Claudia Balagué; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, entre otras autoridades.

Imagen: Municipalidad de Rosario

Comentar