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Investigación y Práctica Docente

Diplomatura Universitaria en «Investigación y Práctica Docente»

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y Fundación Archipiélago presentan su Diplomatura Universitaria en «Investigación y Práctica Docente: Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados».

En la actualidad todos reconocemos la relevancia de generar conocimiento genuino para cambiar y re-significar la práctica profesional, en los diversos contextos complejos donde nos desempeñamos. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y Fundación Archipiélago presentan su Diplomatura Universitaria en «Investigación y Práctica Docente: Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados».

Ante la realidad cambiante compleja y dinámica, la investigación resulta una estrategia irreemplazable para generar, producir y socializar conocimiento. Necesitamos construir respuestas creativas a las múltiples situaciones cambiantes que están presentes en contextos los diversos contextos sociales. Cada contexto con sus propias particularidades, puede ser reconocido estableciendo una relación dialógica con él.

De este modo, reconocemos en la práctica de investigación una herramienta de reconfiguración y actualización profesional del docente y de las instituciones educativas donde se desempeña.

El proceso meta-reflexivo al que invita la investigación permite una revisión y crítica personal y colectiva del quehacer profesional. Estas habilidades deben ser incorporadas a la práctica y para ello revisadas desde la teoría, adquiridas de modo experimental y realizado operativamente.

Esta propuesta académica en investigación educativa pretende formar para un abordaje del hecho educativo en toda su complejidad, posibilitando generar teorías para la transformación de la práctica. Una investigación educativa que no pretenda transformar la práctica no tendrá sentido.

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.
  • Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico.
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.
  • Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.
  • Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.
  • Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.
  • Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje
  1. DESTINATARIOS

La Diplomatura está destinada a docentes de los distintos niveles educativos, a equipos de investigación en su etapa inicial de conformación y a profesionales de la educación interesados y/o vinculados a la temática.

  1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Aquellos interesados en cursar la Diplomatura deben en primera instancia completar el Formulario de Solicitud de inscripción y remitirlo. Al recibirlo en la Fundación, se verifica los datos y documentación remitida y se envían las indicaciones para formalizar la inscripción a través del pago de la matrícula.

5.  ENCUADRE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

La propuesta de trabajo se desarrolla con modalidad totalmente virtual, cuyo contenido está dividido en 2 momentos.

Los contenidos y actividades se presentarán a través de diversos materiales en variedad de formato digital, dispuesto en el aula virtual en la plataforma de la Fundación Archipiélago. Esta plataforma posibilita que todos los participantes accedan a los contenidos y actividades que se propondrán de modo colaborativo.

Cada semana se habilitará el acceso a nuevos contenidos y los cursantes deberán realizar las actividades que se presentan en el aula virtual.

Ambos momentos se desarrollarán a lo largo de los 4 primeros meses y durante los 6 meses siguientes los participantes deberán presentar el trabajo final solicitado, contando con espacios de consulta individual o grupal que podrán acordarse de modo sincrónico o asincrónico.

Se entrega Certificación Universitaria de la Diplomatura, acredita una carga horaria de 600 horas reloj.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN – INICIO 14 DE OCTUBRE


PROPUESTA ARANCELADA

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