Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Día del Juego y la Convivencia en la Ciudad de las Niñas y los Niños

Como cada primer miércoles de octubre, la propuesta es compartir actividades lúdicas en casa, en el trabajo, en la calle o en el club.

Este miércoles 6 de octubre tuvo lugar un nuevo Día del Juego y la Convivencia y para ello la Municipalidad de Rosario programó una celebración en Estación Embarcaderos (Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños), donde  chicas, chicos y grandes compartieron juegos en el jardín del predio de Vélez Sarsfield 164 convertido para la ocasión en una explanada sensorial.

En el Canal de YouTube de la Ciudad de las Niñas y los Niños, el intendente Pablo Javkin, Franceso Tonucci, Chiqui González y el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, conmemoraron los 25 años de la firma del convenio que creó el proyecto, la charla se puede ver aquí.

Hace 23 años, el primer Consejo de Niños y Niñas de la ciudad presentó ante el Concejo Municipal su proyecto para declarar el “Día del Juego y la Convivencia”. Desde entonces es la norma, que se oficializó en la Ordenanza N° 6581/98. Por pedido de las chicas y los chicos, este día se festeja cada año el primer miércoles hábil de octubre, “porque hace calorcito y está en la mitad de la semana”.

Día del Juego y la Convivencia

La propuesta es celebrar el juego y la convivencia como protagonistas de la cotidianeidad, “recordándonos las pequeñas cosas que le dan sentido a nuestra vida, dándole lugar al pedido de las infancias que entienden que desde estos momentos divertidos se pueden operar maravillosas transformaciones”.

“Porque desde el juego se comparte y desde la convivencia se construye, los invitamos a tomar una horita de la rutina para mirarse a los ojos y reírse con fuerza”, consigna la convocatoria.

La celebración se extiende durante todo el mes con el ciclo Domingos de Proyectos Activos, en el marco de Descanso al paso, que tiene lugar en Estación Embarcaderos de 10 a 12.30 hs, con la siguiente programación:

Domingos de Proyectos Activos

Domingo 10/10 10 hs. Un abrazo de color para Rosario.

Distintivos de diversos colores por burbujas distribuidos a los visitantes de Estación Embarcaderos.

Domingo 17/10 10 hs. Alerío.

Instalación de Casitas para Pájaros Urbanos en Estación Embarcaderos. Taller de construcción de casitas, junto a la intervención ¿Y si llenamos la ciudad de mariposas?, Intervención de espacio de Asclepias en el jardín de Embarcaderos. Además se entregarán semillas y mariposas de papel.

Domingo 24/10 10 hs. Recuperar las palabras amables.

Intercambio con las y los chicos para que regalen algunas de sus palabras amables e instalación de las mismas. Distribución de stickers de palabras amables. Inicio de la propuesta: Cadena interminable de palabras amables.

Domingo 31/10 10 hs. Apuntes de paseos por Rosario.

Invitación a compartir recorridos favoritos por Rosario. Recomendaciones al paso e intercambio de propuestas entre asistentes.

Comentar