Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Día de SPA para niños, «Masajeando mi cuerpo lo voy conociendo».

Ésta es una propuesta de actividades destinadas a mamás y docentes del nivel inicial o maternal y pensada para trabajar con niños desde los 45 días hasta los 2 años.

Soraya Beatriz Gauto Botellos realizó un curso Maternal en el Ateneo de la Infancia sobre cómo masajear el cuerpo del bebe, la exploración, las sensaciones, los vínculos afectivos y posiciones del cuerpo, entre otras. Debido a esta experiencia motivadora, Botellos decidió compartir con mamás y docentes del nivel inicial o maternal ésta interesante actividad. A continuación se detallan los pasos del taller.

Día 1: La mascota de la sala les traerá una bolsa con sorpresas. Recibirán cada uno de los niños un envase de cola vinílica. Primero explorarán libremente los envases y luego realizarán diversas acciones como apretarlos, sacudirlos, golpearlos sobre el piso, gatear y rodar, finalmente jugarán a guardar y sacar los envases de la bolsa.

Día 2: La mascota de la sala les traerá la bolsa nuevamente, pero con más sorpresas. Recibirán los envases llenos. (La docente en el envase vacío de cola vinílica colocará las siguientes mezclas: agua y brillantina, aceite y agua, agua y témpera, a algunos le colocará un cordón para arrastrar y todos serán sellados). Además recibirán un pote de crema colorida y perfumada. (La crema se prepara con crema base y colorantes ya que la tempera puede causar alergias, se agrega esencias naturales para aromatizar).

Día 3: Jugarán a un «día de SPA». Masajearán (con los envases y la crema) sus piernas, brazos, cara, panza, espalda y con ayuda de la docente o mamá. Los que tienen cordones los arrastrarán y explorarán los diferentes espacios. Los bebés, además de recibir masajes de la docente, observarán sus colores y las formas cuando, al moverlos, se mezclen el agua y el aceite. Estas actividades de «SPA» se realizarán sobre colchonetas y escuchando música suave.

Día 4: Se invitará a mamá, tías o vecinas. Para ello se armará una publicidad, recordando todo lo que se hizo durante el día de SPA. Estas actividades se cerrarán con la presencia de las mamás, para que escuchen a una estimuladora, quien enseñará la importancia del contacto corporal y cómo masajear al bebé.