Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

“Detrás del humo”, el documental de la UNR que se presenta este sábado por el Tres

El trabajo realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indaga sobre la quema en las islas, las causas y las consecuencias de los incendios.

Este sábado 2 de enero a las 13.30 “El Tres” emitirá un documental realizado por la UNR.

El trabajo analiza sobre las causas de los incendios que se intensificaron en 2020 y dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas, y más de 900 especies animales afectadas.

“Ahí está Rosario, pero no se ve por el humo”, dice una voz que refleja la magnitud de las quemas y el padecimiento que vivió la zona por los intensos incendios en las islas durante el 2020.

El documental “Detrás del Humo”, indaga sobre las consecuencias en la flora y fauna en el humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución.

Durante 2020, hubo más de 36500 focos de incendio en el delta. Se quemaron más de 400 mil hectáreas, el equivalente a 22 veces la superficie de la ciudad de Rosario. Las quemas se replicaron en 800 kilómetros de costa: desde Jaaukanigás (norte de Santa Fe) al bajo Delta (Buenos Aires).

El documental cuenta con las voces de Néstor Di Leo, Ingeniero Agrónomo, del Centro de Estudios Territoriales de la UNR; Graciela Klekailo, licenciada en Genética, doctora en Ciencias Agrarias de la UNR; Eugenio Magliocca, vocal de la Dirección de Parques Nacionales perteneciente al Ministerio de Defensa; Romina Araguas, abogada ambiental perteneciente a la ONG “El Paraná no se toca”, Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales y gran cantidad de archivo periodístico que refleja los largos años de padecimientos del humedal.

El trabajo audiovisual cuenta con la realización de Dana Tameron y Mario Armas, y la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero, Diego Fiori, Lisandro Leoni y Nicolás Maggi.

Comentar