Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Curso online: Introducción a Blockchain, Bitcoin y Contratos Inteligentes

Tiene como finalidad posesionar a profesionales del área de sistemas, contadores, administradores, agentes financieros, entre otros, en el conocimiento del recurso tecnológico de la Cadena de Bloques (Blockchain), su ecosistema e infraestructura

La Cadena de Bloques o Blockchain, se ha posesionado en la actualidad, como una de las principales tecnologías disruptivas. Se basa en el desarrollo de un registro inmutable de transacciones que se realizan en una red, utilizando para ese fin, infraestructura criptográfica de alto nivel.

Originalmente pensado como soporte para criptomonedas (Bitcoin), en la actualidad se están gestando con ella, desarrollos para diversas industrias y actividades tales como, servicios financieros, cadena de suministros, contabilidad, seguros, distribución de energía y otros.

Dentro de este marco los Contratos Inteligentes (Smart Contracts), permiten a determinadas redes de Blockchain, incorporar fragmentos de programas que, al ser registrados en la red por medio de transacciones, aseguran la inalterabilidad de ejecución de sus acciones.

La aplicación de estos Contratos Inteligentes sobre plataformas de Blockchain, está potenciando y modificando radicalmente modelos de ingeniería financiera y de procesos de negocios. Tales son los casos de las denominadas ICOs (Initial Coin Offering), utilizadas en la actualidad para autofinanciar proyectos, o las DAO (Distributed Autonomous Organizations) que modelan por medio de Contratos Inteligentes los procesos decisorios y financieros claves de empresas.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), se refirió recientemente a Blockchain afirmando que “es un concepto que reúne economía y tecnologías digitales de una manera nunca antes concebida”. Don Tapscott la situó como la tecnología que está transformando la Internet de la Información, hacia la Internet del Valor. Melanie Swan la identificó como el quinto paradigma disruptivo de la Tecnología Informática, con un impacto semejante al que en los años 70, tuvo el uso de las “Mainframe”, en los 80 la revolución que generó el acceso universal a las PCs (Personal Computer), en los 90 por la globalización basada en el uso masivo de Internet, y en la década del 2000 las redes sociales y aplicaciones móviles.

El presente curso dictado por el Campus Virtual de la UNR tiene como finalidad posesionar a profesionales del área de sistemas, contadores, administradores, agentes financieros, entre otros, en el conocimiento del recurso tecnológico de la Cadena de Bloques (Blockchain), su ecosistema e infraestructura para poder valorar críticamente su potencial uso y beneficios, en un amplio abanico de posibilidades que afloran en nuestra sociedad actual.

Más infoayudacampus@unr.edu.ar

Imagen:

Comentar