A partir de los monstruos que Antonio Berni había imaginado como pesadillas de su personaje Ramona Montiel, este curso propone que los seres grotescos y sobrenaturales abren vistas a las creencias, acaso a la espiritualidad, que sirve de base a la identidad social y cultural. Se ofrece el terreno de una cultura ajena –la japonesa– como manera de analizar la figura de lo monstruoso a cierta distancia, para facilitar tanto la receptividad en el lector como también la examinación clínica y crítica.
Será en las instalaciones del Museo Malba de Buenos Aires los días lunes 12, 19, 26 de enero y 2 de febrero de 18:30 a 20:30.
Los cuatro encuentros del curso parten de la raíz de la cultura japonesa misma, con una lectura de su relato fundante, el Kojiki: Crónicas de sucesos antiguos, obra que presenta las fuerzas divinas y las maléficas, en aquellas interacciones que dieron origen e identidad al pueblo japonés. Ciertas figuras de esta obra formulan la primera expresión de lo que luego aparecerá reiteradamente en el folclore y la literatura; manifiestan así una primera lógica con la que acercarse para comprender este tema, ya que obras posteriores siguen refiriéndolas. Luego de explorar la obra antigua y sus monstruosidades, se realizará la lectura de un segmento de Heike Monogatari, relato bélico central del período medieval, un texto pre-moderno, para finalmente llegar a las voces contemporáneas.