Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Curso gratuito sobre desigualdades y juventudes en América Latina y el Caribe

El Curso “Desigualdades y juventudes en América Latina y el Caribe” constituye una iniciativa del Programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de UNESCO, y es organizada por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, en asociación con El Colegio de México y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El MOOC explora los desafíos de las desigualdades asociadas a la juventud en la región, y reconoce la importancia de afrontarlos como estrategia clave de desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. La región de América Latina y el Caribe es la más desigual del planeta, y este flagelo impacta de manera particularmente negativa en los jóvenes de nuestros países.

Para abordar estos desafíos las entidades organizadoras diseñaron este dispositivo de sensibilización y capacitación, en forma de curso gratuito y en línea, apoyados por la plataforma MiriadaX, de Telefónica Educación Digital. Ver aquí.

Utilizando abordajes teóricos y prácticos ─con presentaciones realizadas por una vasta red de expertos, documentos de referencia estratégica, actividades de producción colaborativa, experiencias juveniles a través de toda la región─ el curso presenta temas claves para comprender la complejidad de las desigualdades en la realidad de los jóvenes de hoy, así como para plantear vías transformativas en clave de participación, inclusión social y derechos humanos.

El curso está dirigido a jóvenes, líderes juveniles sociales y gremiales, estudiantes, decisores políticos, servidores públicos, investigadores, generadores de opinión, activistas, periodistas, miembros de la sociedad civil convocados por estas temáticas.

La duración del curso será de 4 semanas, a razón de un módulo por semana.

Se realizarán presentaciones audiovisuales, podcasts, material gráfico de referencia, foros de discusión, actividades de elaboración colaborativa, diálogos entre los participantes y los tutores, artículos de lectura, evaluaciones, y recomendaciones de enlaces a sitios de interés.

Ejes temáticos principales:

Desigualdades y juventudes en América Latina: políticas efectivas y acción social.
Educación
Salud
Trabajo

Los ejes temáticos se considerarán desde una cuádruple perspectiva transversal:

· Su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

· La perspectiva estratégica del programa MOST y de la Red de Estudios sobre las Desigualdades, fortaleciendo el enlace entre conocimiento y políticas públicas, en el diálogo multiactoral que incluya academia, decisores y gestores públicos, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, agentes del sector privado y de la economía solidaria.

· La perspectiva de género, toda vez que las desigualdades repercuten de manera especialmente negativa en sociedades donde domina la inequidad de género.

· La perspectiva socio-territorial, que constituye un factor transversal especialmente sensible para explicar las desigualdades en clave de juventud.

Comentar