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Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.

Qué es el aprendizaje basado en proyectos o ABP

ABP es una modalidad de enseñanza que busca evaluar la capacidad de solucionar un reto por parte de los estudiantes. El resultado generalmente es un producto construido por ellos. Esto tiene una gran ventaja.

El ABP se caracteriza porque no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante imagina libremente cualquier proyecto como solución y lo ejecuta con los recursos que tenga.

En muchas culturas escolares «enseñar» es, básicamente, presentar unos contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados.

Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave – una exigencia normativa y social en el siglo XXI – requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa.

El Aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa de paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos

  1. Plantear el reto. Como ya mencionamos, lo más importante: Este reto debe ser un problema real. El reto debe ser una pregunta retadora y abierta que permita imaginar diferentes soluciones.
  2. Conformar equipos. Se recomiendan grupos de 3 personas para que puedan resolver sus diferencias por votación.
  3. Asignar a cada estudiante un rol.  Estos roles pueden cambiar por cada proyecto para que el estudiante asuma diferentes responsabilidades.
  4. Acompañar el proceso de creación del producto. Acá damos pautas y actuamos como facilitadores sin intervenir en el proceso directamente.
  5. Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto.
  6. Debate de conclusiones. Toda la clase conversa porqué ese producto es el mejor y cómo solucionó el reto. Se revisan características relevantes de otros proyectos que mejoren la solución final.

Cuando finalices este curso serás capaz de:

  • conocer las claves del ABP como método de enseñanza activa;
  • plantear el diseño de un proyecto de aprendizaje;
  • evaluar tu propio diseño para garantizar que generará una experiencia memorable para todos los participantes;
  • y valorar cómo y en qué medida el ABP puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del proyecto educativo de tu centro.

Duración:

40 horas

Esta capacitación forma parte de la propuesta formativa, anual y gratuita de ProFuturo, el programa de Educación Digital que impulsa Fundación Telefónica Movistar junto con Fundación La Caixa. Reforzando su compromiso acompañando y aportando a la formación docente, han diseñado una nueva propuesta con seis “Escuelas de Conocimiento”, online y gratuitas, agrupadas con cursos, certificados, en función de las áreas temáticas y las competencias que se pueden desarrollar, tanto en docentes como en niñas y niños.

Foto de Jan Piatkowski en Unsplash

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