Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.

Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa,  a través del programa educativo ProFuturo comparten su propuesta de formación docente anual, online y gratuita para continuar con el compromiso con la educación a través de la tecnología y la innovación como motores de la transformación social.

Qué es el aprendizaje basado en proyectos o ABP

ABP es una modalidad de enseñanza que busca evaluar la capacidad de solucionar un reto por parte de los estudiantes. El resultado generalmente es un producto construido por ellos. Esto tiene una gran ventaja.

El ABP se caracteriza porque no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante imagina libremente cualquier proyecto como solución y lo ejecuta con los recursos que tenga.

En muchas culturas escolares «enseñar» es, básicamente, presentar unos contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados.

Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave – una exigencia normativa y social en el siglo XXI – requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa.

El Aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa de paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos

  1. Plantear el reto. Como ya mencionamos, lo más importante: Este reto debe ser un problema real. El reto debe ser una pregunta retadora y abierta que permita imaginar diferentes soluciones.
  2. Conformar equipos. Se recomiendan grupos de 3 personas para que puedan resolver sus diferencias por votación.
  3. Asignar a cada estudiante un rol.  Estos roles pueden cambiar por cada proyecto para que el estudiante asuma diferentes responsabilidades.
  4. Acompañar el proceso de creación del producto. Acá damos pautas y actuamos como facilitadores sin intervenir en el proceso directamente.
  5. Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto.
  6. Debate de conclusiones. Toda la clase conversa porqué ese producto es el mejor y cómo solucionó el reto. Se revisan características relevantes de otros proyectos que mejoren la solución final.

Duración:

40 horas

Preinscripción online

8 comentarios

  • Buenas tardes. Escribo solicitando más información sobre el curso de formación de Aprendizaje basado en proyectos. Cómo es la modalidad de cursado y demás.
    Aguardo respuesta. Muchas gracias.

    • Karen, la modalidad es 100% virtual. Entrega certificado a quienes completen el curso y cumplan con los requisitos. Si estas de acuerdo, podemos enviarte por mail el link para completar la inscripción. Saludos!

    • Buenos días Paula, el curso podes realizarlo en forma 100% virtual, cuando gustes. Te envío por mail el link para completar la inscripción. Saludos!

  • Quisiera poder tomar este curso. Ya estoy registrada en profuturo, pero còmo le hago para elegir este curso?