En esta ocasión Universia propone 6 pasatiempos que podés practicar para aumentar tu inteligencia. Se trata de actividades sencillas, y muchas de ellas cotidianas, que tienen una influencia positiva en tu cerebro y favorecen su funcionamiento.
- Tocá un instrumento musical
Además de incrementar a la creatividad y perfeccionar las habilidades motoras finas, hacer música fortalece el cuerpo calloso que une los hemisferios del cerebro mediante la creación de nuevas conexiones. Consecuentemente, mejora habilidades ejecutivas, la memoria, y la capacidad de resolución de problemas.
- Leé
La lectura reduce el estrés y además aumenta los tres tipos de inteligencia: la inteligencia cristalizada, la capacidad de utilizar habilidades, conocimientos y experiencia; la inteligencia fluida, la capacidad de pensar lógicamente y resolver problemas en situaciones independientemente de los conocimientos adquiridos; y la inteligencia emocional, la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas y usar esa información para guiar el pensamiento y la conducta.
- Entrená con regularidad
El ejercicio no solo tiene consecuencias a nivel físico, sino también mental. Cuando te ejercitás, las células crean FNDC, conocida como “Factor neurotrófico derivado del cerebro”, una proteína que colabora con la memoria, el aprendizaje, la atención y la comprensión. Un consejo: procurá que tus sesiones de ejercicio no sean esporádicas, sino regulares.
- Aprendé un idioma nuevo
Aprender idiomas agiliza tu razonamiento y posibilita que tu cerebro ejecute las tareas mentalmente exigentes con éxito, por ejemplo, la planificación y resolución de problemas. Si no sabés cómo empezar, o crees que ya sos demasaido mayor para lograrlo, visitá nuestra nota Cómo aprender un idioma en pocas semanas y descubrí algunos trucos.
- Aumentá tu capacidad de retención de información
Cuando estudiamos para un examen a último momento solemos priorizar la memorización, es decir, nos enfocamos en recopilar la mayor cantidad de información posible para usarla a corto plazo y acabamos por olvidarla rápidamente. Está claro que no es la mejor opción, en cambio, deberíamos apostar por el conocimiento acumulativo.
Imagen: archivo de imágenes
Comentar