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¿Cuáles son los cinco pilares de la competencia digital docente?

En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser

El presente artículo tiene la intención de abordar los que se consideran como los pilares para una buena competencia digital docente tanto dentro como fuera del aula. Habilidades que se suman a otras tan importantes como, por ejemplo, la gestión de aula y el liderazgo proactivo, la educación emocional, la implantación de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la formación permanente.

Saber hacer y saber ser

En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.

Pero antes de abordar las cinco competencias digitales docentes, se mencionará la definición dada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España para plantear qué se entiende por Competencia Digital. Dicha definición reza así:

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

Basta leer esta definición para darse cuenta de que, ineludiblemente, la Competencia Digital debe pasar por aspectos tan importantes como la creatividad, el espíritu crítico o la búsqueda eficaz y eficiente de la información. Y todo ello sin perder de vista el aspecto social y laboral que dicha competencia implica.

Los cinco pilares de la Competencia Digital Docente:

A partir de la definición de Competencia Digital, aquí tenéis los cinco pilares que todo docente debería tener en cuenta en su formación personal y profesional:

1. Informatización y alfabetización informacional. En este competencia intervendrían el saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración. En esta competencia el docente debería saber comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital. Esta competencia trata sobre la creatividad, la curación de contenidos, pero también saber crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso como, por ejemplo, las licencias Creative Commons.

4. Seguridad. Otra competencia digital clave y que trata aspectos como la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Una de las competencias para mí más ambiciosas y que se enfoca, principalmente, en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Fuente: educaciontrespuntocero

Imagen: trendtwitter.com