Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
¿Cuáles son las ventajas de hacer resúmenes a la hora estudiar?

¿Cuáles son las ventajas de hacer resúmenes a la hora estudiar?

Siendo una de las herramientas principales a la hora de estudiar, los resúmenes cumplen un rol fundamental para mantener activo el aprendizaje

Sin dudas, los resúmenes son una parte primordial para que las técnicas de estudio estén sean eficientes, y además, son una forma de incorporar el conocimiento. Estos apuntes son una ayuda para poder tener un estudio activo y que te involucres en lo que estás aprendiendo. 

Por otro lado, los resúmenes cumplen un rol fundamental para mantener activo el aprendizaje. En este sentido, la mente estará mucho más dispuesta a aceptar de buen grado todo lo que se tiene que aprender y lo memoriza con un mayor grado de facilidad y efectividad. 

Las ventajas de hacer resúmenes

Mejora la capacidad de síntesis

Efectivamente, el resumen mejora notablemente la capacidad de síntesis. Aunque no siempre sale en el primer intento, toma su tiempo y práctica, y con el avance cada vez será mucho más sencillo hacer resúmenes. Se podrá usar palabras propias y sintetizar un texto más amplio. De esta forma, se permite diferenciar lo fundamental de lo secundario, algo esencial para poder estudiar solo lo más importante.

Se involucra de lleno con el contenido

Al pasar en limpio las ideas, nos involucramos en el aprendizaje para no tener que volver a leer una y otra vez todo el tema. Por ello, los apuntes propios  permiten comprender y sintetizar la información en forma de esquemas y resúmenes. Y, gracias a los esquemas y a anotaciones no será necesario volver a leer un texto completo para estudiar y repasar lo aprendido.

Incorporación de conceptos

Una vez que se realiza un resumen propio, los conceptos se habrán quedado fijados con mayor eficacia en la memoria. En este sentido, se potencian la actividad cognitiva y también la comprensión de lo aprendido.

Estructuración de los contenidos

Estos permiten una estructuración de los contenidos con un orden coherente y lógico, algo clave para el aprendizaje y para que la mente incorpore de manera homogénea los conocimientos. 

Esta capacidad de estructuración ayudará también a la hora de realizar un examen, ya que permitirá poder explayarse en lo necesario, respondiendo las preguntas indicadas y de forma ordenada y coherente, sin irse de tema.

Foto Aaron Burden en Unsplash.