La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un nuevo convenio específico con el Centro Industrial de Las Parejas, para dar curso a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
“Este es el convenio número 24, hemos recorrido toda la provincia, tenemos ya 900 empresas que están participando de este programa basado en un acuerdo marco que ha firmado FISFE con el gobernador Bonfatti el año pasado, y a partir de allí vamos dando este camino de que en toda la provincia los chicos pueden hacer las prácticas en la industria de su propia región”, explicó la ministra Balagué.
Sobre las particularidades de la articulación entre escuela e industria en la ciudad, Balagué expresó: “Las Parejas es fundamental con el desarrollo innovador, empresarial e industrial de esta ciudad”. “Sabemos que para todos los jóvenes es fundamental esta transición entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo y tratamos de facilitarlo con un pasaje a través de las prácticas profesionalizantes”, explicó la ministra, y concluyó: “Vemos permanentemente que muchos chicos consiguen sus puestos de trabajo a partir de estas prácticas o también desarrollan sus trabajos a través de emprendimientos propios, ya que también fomentamos el emprendedorismo en la provincia de Santa Fe”.
El convenio fue firmado por el presidente del Centro Industrial de La Parejas, Carlos Capizano, quien comentó que durante el día participó activamente del II congreso de Educción y Producción que se llevó a cabo en Venado Tuerto: “Me sentí muy bien de estar con alumnos, docentes, directores, intercambiando ideas, distintas posiciones sobre la necesidad que hoy refleja este programa de prácticas profesionalizantes, que es tratar de que la educación y la producción marchen por un mismo camino, que se abran las puertas mutuamente para hacer que todos mejoremos”.
En la firma del convenio estuvieron presentes el delegado de la Región V de Educación, Hugo Montañez; el subsecretario de Innovación educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; la directora de la escuela técnica de Las Parejas, concejales de la ciudad y miembros del Centro industrial de Las Parejas.
Convenio específico N° 24
Con este convenio, se da el marco legal para operativizar la iniciativa de la Provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a esta entidad, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.
De este acuerdo participan 80 empresas que están adheridas a la entidad, las cuales tienen un perfil agro-industrial.
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes.
En cada plan se determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Este acuerdo es el número 24 y se suma al resto de los convenios específicos firmados en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Santa Fe, Sunchales, Esperanza, San José de la Esquina, Gálvez; Rafaela; San Carlos Sud, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez; Villa Constitución, y otras, con más de 900 empresas asociadas a FISFE.
A partir de la rúbrica, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.
Convenio marco
El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.
Imagen: bromwall.co.uk816