Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Convenio entre la Universidad de Burgos y el Ministerio de Ciencia de Argentina

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y la Universidad de Burgos firmaron un acuerdo para promover la investigación científico-tecnológica en el área de la arqueología prehistórica y capacitar recursos humanos y científicos.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y la Universidad de Burgos firmaron un acuerdo para promover la investigación científico-tecnológica en el área de la arqueología prehistórica y capacitar recursos humanos y científicos.

El acuerdo marco, que suscribieron el rector de la Universidad de dicha ciudad, Alfonso Murillo Villar, y el ministro de Ciencia de la Argentina, Lino Barañao,  apunta a promover el intercambio y cooperación académica y contempla el intercambio de estudiantes, profesores, información y el trabajo conjunto en investigación.

Asimismo, ambas partes acordaron promover la formación de becarios y jóvenes investigadores argentinos en trabajos arqueológicos de excavación, investigación y divulgación.

En este sentido, el ministro Barañao aseguró, tras la rúbrica, que “somos parte de un proceso de evolución” y explicó que “el trabajo en esta temática nos permitirá comprender de mejor manera algunas características sobre nuestra especie, que son relevantes para elaborar pautas de convivencia más amplias en un planeta con más de siete mil millones de habitantes”. Además, el titular de la cartera argentina de Ciencia firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, la Fundación Atapuerca, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Universidad de Burgos para la divulgación de la temática de la evolución de la especie humana.

Durante su estancia en España, Barañao visitó los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Museo de la Evolución Humana.

En el marco de una gira que también incluyó paradas en Madrid y Roma, el ministro Barañao se reunió con la secretaria española de Investigación, Carmen Vela, con quien dialogó sobre el avance de la cooperación en ciencia entre Argentina y España y desafíos futuros en distintos campos de la investigación.

La misión oficial comenzó el 5 de mayo en Roma, en donde el ministro de Ciencia firmó con el presidente del Consejo Nacional de la Investigación (CNR), Luigi Nicolais, un acuerdo interinstitucional para la creación de un centro argentino-italiano en investigación marítima y oceánica y se reunió con la ministra de Educación, Universidad e Investigación, Dra. Stefania Giannini, con quien repasó temas en vinculados a la agenda binacional en materia científico-tecnológico.

La cooperación bilateral

Argentina y España mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1972. Entre las acciones realizadas se destacan 35 proyectos (22 ejecutados y 13 en ejecución) en el marco de la modalidad “movilidad de investigadores” y 15 proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacional). Además, existen convenios con centros españoles como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Por otra parte, ambos países participan bilateralmente en 91 proyectos financiados por la Unión Europea y en el marco del programa multilateral Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED-IBEROEKA), se han aprobado decenas de proyectos de innovación con la participación de empresas de base tecnológica argentinas y españolas.

Por último, este año se firmó un memorando de entendimiento entre Argentina, España y Portugal, en el área de la nanotecnología que involucró al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con sede en Braga (Portugal).

Imagen: cyldigital.es

Comentar