La muestra fotográfica de Virginia Benedetto realizada en los hornos de ladrillos en Nuevo Alberdi, se puede visitar durante todo el mes de julio en el espacio expositivo del CELChe, Av. del Valle 2734 (Estación Rosario Norte).
Los días y horarios de visita son de lunes a viernes de 8 a 18 h. sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h.
La Papa Chica es la metáfora que convida Rubén para narrar el desafío al que se enfrentan diariamente los ladrilleros de Nuevo Alberdi. Se debe ser cuidadoso al pelar la papa, ya que por su tamaño, si se la pela mal, uno se queda sin nada. Con los ladrillos pasa lo mismo. Hay que ser cuidadoso, conocer bien el oficio para poder dar forma al barro, hornearlo, sin prisa, con paciencia para poder lograrlo. Si se desconoce el oficio, el ladrillo se pierde, y uno se queda sin nada. Como afirma Rubén; “el que sabe, sabe”.
La Papa Chica muestra un límite, una frontera, en la cual el saber popular y el conocimiento del oficio, resisten al hambre y a la explotación, parando la olla, levantando paredes, construyendo dignidad.
La Papa Chica es la huella de los ladrilleros de Nuevo Alberdi.
Virginia Benedetto
Nació en Rosario en 1980. Estudió la carrera de fotografía en la misma ciudad.Trabaja como reportera gráfica en el Diario La Capital. Actualmente realiza un taller con Norberto Puzzolo y desarrolla trabajos documentales.
Imagen: rosariocultura.gob.ar