Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Consejos para estudiar en casa de forma eficiente

Gracias a los avances tecnológicos y al acceso a internet ahora es posible tomar clases de apoyo escolar a domicilio y seguir estando al día con todo el temario. Más ahora que la pandemia mundial producida por la COVID-19 ha obligado a millones de estudiantes en todo el mundo a estudiar desde casa.

Precisamente por esto y por el miedo a que las clases recibidas, ya sean presenciales o desde casa, conlleven una bajada de notas en las próximas clasificaciones, se recomienda tomar clases de refuerzo escolar a domicilio u online desde la plataforma de Superprof.com.ar. Tan solo debemos elegir al profesor del nivel buscado, ciudad, budget y sin salir de casa tendremos acceso a todos los conocimientos necesarios para terminar el curso con las mejores clasificaciones.

Consejos para estudiar en casa de forma eficiente

Es muy importante conocer algunos consejos para estudiar en casa de forma eficiente. Estos son muy sencillos de seguir y nos ayudará a tener una rutina de estudios más sana y mucho más eficiente.

Lo que realmente importa es concienciarnos que tanto nosotros, como los más pequeños de la casa, deben seguir teniendo acceso a sus estudios para seguir creciendo como personas y optar a un futuro mejor. Estos consejos que te exponemos a continuación conseguirán que las horas de estudio se aprovechen al máximo.

Para ayudar a aquellos que tienen que estudiar desde casa hemos elaborado una pequeña lista con algunos consejos y pautas para seguir de manera habitual una rutina de estudios eficiente y dinámica.

Elegir una zona de estudio

Es muy importante que la zona de estudio sea muy luminosa, con una temperatura agradable y que no sea muy ruidosa, ya que cualquier sonido es motivo de distracción durante las horas de estudio. Si es necesario, recomendamos acondicionarla a nuestro gusto para que nos encontremos cómodos y a gusto durante el tiempo empleado. A ser posible, se debe optar por una mesa amplia para poder colocar todo cuanto se necesite.

Descansar y comer equilibradamente

Tanto el sueño, como el hambre influyen en nuestro rendimiento a la hora de estudiar. Por ello, los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas diarias de sueño y tener siempre a mano algún snack sano para ayudar a mantener al cerebro despierto y con energía. Tanto estudiar con sueño como con hambre nos exigirá un mayor nivel de atención y unos resultados nada acordes con el esfuerzo de ese día en concreto.

Planificar las horas de estudio y establecer un horario

Para que el orden se fije en nuestra cabeza debemos crear un horario específico con el que planificar los días y momentos exactos en los que comenzar a estudiar. Es muy beneficioso conocer de antemano cuáles serán las materias a aprender en cada jornada para así mejorar la concentración durante las horas de estudio.

Utilizar un método de estudio

Existen varios métodos de estudio que pueden funcionar mejor o peor dependiendo de las circunstancias y de la persona. Desde los que recomiendan separar cada temario y etiquetarlos por colores y crear resúmenes de cada lección, hasta los que proponen la creación de esquemas propios para enmarcar los puntos clave del temario.

Recomendamos que se dé una oportunidad a todos ellos, que se investigue de forma autónoma sobre los diferentes métodos de estudio y que se elija siempre aquel con el que estemos más cómodos. Solo así conseguiremos motivarnos para seguir estudiando.

Realizar pequeños descansos

Los expertos recomiendan tomar un descanso de 10 minutos cada 50 minutos de estudio ininterrumpido. Gracias a esta pauta de pequeños descansos se evitan posibles dolores de cabeza producidos por el estrés o el cansancio. Si seguimos esta pauta estaremos más concentrados y menos fatigados para que las horas dedicadas al estudio cundan muchísimo más.

Evitar posibles distracciones

Siempre que estemos en nuestras horas de estudios debemos de mantener el teléfono móvil alejado para no caer en posibles tentaciones como charlar por WhatsApp o coger alguna llamada no urgente donde perder el tiempo.

Del mismo modo, si utilizas el ordenador para estudiar, evita conectarte a tus redes sociales. Utiliza el ordenador solo para consultar dudas y aumentar tus conocimientos sobre los temas a tratar en las diferentes lecciones.