Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país

Con 12 premios y mentorías, «Imágenes de una nueva normalidad» busca generar un registro de los tiempos de pandemia. Está auspiciado por la Fundación Bunge y Born, y se presentó en el MACRO.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), la Fundación Bunge y Born lanzó para todo el país el concurso de fotografía y video Imágenes de una nueva normalidad, presentado en la oportunidad por el Director Ejecutivo de dicha institución, Gerardo della Paolera, junto al secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli.

Sobre la convocatoria, Dante Taparelli expresó: “Celebramos la decisión de la Fundación Bunge y Born de elegir a Rosario como sede de lanzamiento de este concurso porque, al igual que ellos, coincidimos en la consideración de que nuestra ciudad es un semillero incesante de artistas. Prueba de ello es que para esta segunda edición lo hayan convocado a Gustavo Galuppo -realizador audiovisual rosarino- como mentor en la categoría video”.

El certamen Imágenes de una nueva normalidad está destinado a artistas, fotógrafos, creadores y estudiantes de carreras afines, jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de que expresen su mirada sobre el contexto actual a partir de la pandemia: el encierro y la reconfiguración de la vida, los nuevos modos de vincularse, el trabajo, la escuela, y el valor de la solidaridad y el trabajo colaborativo.

Los premios van de 75.000 a 300.000 pesos, más mentorías especializadas. De este modo se propone apoyar al sector cultural con un enfoque federal.

El concurso cuenta con dos categorías: Fotografía y Video.

Cada una de ellas tendrá los siguientes premios: Primero, de $300.000; Segundo, de $200.000 y Tercero, de $150.000. Se otorgarán, además, tres menciones de honor de $75.000, y cuatro clases de mentoría brindadas por un experto nacional, por cada categoría.

Podrán participar artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de diez años en el país.

Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad; en este caso, sólo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.

El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.

Para la categoría Fotografía: las imágenes pueden ser fotografías o fotomontajes, de formato vertical u horizontal; y para la categoría video: las piezas no podrán superar los diez minutos, pudiendo ser videos experimentales, videoarte y arte documental de creación.

Para inscribirse, se debe completar este formulario.

Consultas de los participantes: consultas@fundacionbyb.org