Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Concluyeron cursos de formación laboral en Rosario

Más de 40 egresados concluyeron capacitaciones en talabartería, moldería industrial, marroquinería y confección, quienes ayer recibieron sus diplomas

Más de 40 egresados recibieron ayer lunes sus diplomas, luego de haber concluido los cursos de formación laboral de operadores básicos en marroquinería y moldería industrial, talabartería, confecciones textiles industriales y confección de prendas. La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Continua que se implementa en forma conjunta por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación de la provincia; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Trabajo, Julio Genesini; la presidente de la Cámara de Mujeres Pymes, Cristina Pontillo; y el gerente de la delegación rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio.

Los cursos, que en esta oportunidad fueron dictados por la Cámara de Mujeres Pymes, tienen por objetivo ampliar las posibilidades laborales de personas desempleadas y a la vez vincularlos con posibilidades concretas de inserción laboral.

En ese marco, Genesini expresó: “Les quiero transmitir especialmente el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, quien nos alienta y nos exige a trabajar en esta dirección: es decir, ir generando posibilidades de empleabilidad sobre la base de la capacitación, en coordinación con los distintos niveles del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Sociedad más integrada

“Como Estado, tenemos la obligación de ir generando oportunidades: en la medida en que cada uno con su propio esfuerzo las vaya aprovechando vamos a lograr en el corto plazo una sociedad más integrada e inclusiva. Así que les reitero mis felicitaciones porque este diploma refleja el esfuerzo y los sueños de cada uno hechos realidad”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Pontillo puntualizó: “Hay mucha gente que cuando llega a los 30 años le resulta muy difícil conseguir un trabajo en relación de dependencia: pero luego de terminar estos talleres, pueden generar algún tipo de microempredimiento. Más de 50 personas están trabajando con sus  propias máquinas. Ojalá que esto se pueda continuar a través del tiempo y nosotros como institución seguiremos luchando por eso”.

«El trabajo cambia la vida»

“Mi nombre es Romina y tengo 35 años. Yo tenía un proyecto relacionado con confección  y moldería, ya había empezado a incursionar en esto y necesitaba ampliar mis conocimientos. Así que me enteré de los cursos que se dictaban desde la Cámara, me inscribí, y la verdad que me cambió la vida. Fue un antes y un después, porque hoy empecé a trabajar con telas que no trabajaba, me dieron mis herramientas”, expresó una las egresadas, quien agregó: “Yo estaba muy enfocada con algo y ahora voy a ampliar mi trabajo, tengo proyectos para crecer y estar con otras expectativas. Agradezco mucho, porque es un curso que es gratis y que en muy corto plazo uno puede proyectar y tener otro estilo de vida”.

«Estoy feliz. Estoy trabajando»

Por su parte, Florencia Martínez –quien también realizó el curso de costura y moldería industrial- sostuvo: “Tengo 25 años, estudié diseño de indumentaria en un instituto privado y me inscribí al curso porque necesitaba ampliar los conocimientos básicos que tenía. Realmente me sirvió muchísimo, estoy agradecida a las profesoras y también por el hecho de que los cursos se dicten sin cargo, para personas como yo que no tienen trabajo y necesitan reinsertarse en el plano laboral y aprender un oficio”.

“De hecho también estoy muy agradecida porque por una gestión de la Cámara estoy trabajando en una empresa de estampería textil muy importante de la ciudad de Rosario que trabaja para marcas muy importantes a nivel nacional. La verdad que eso me pone muy feliz: poder estar trabajando de lo que me gusta”, expresó.

Programa de Formación Continua

El programa de Formación Continua  apunta a mejorar la empleabilidad en las personas, aprovechando las oportunidades del contexto productivo con capacitación efectiva y de calidad. Su implementación también tiene como objetivo integrar las instituciones de formación con las Oficinas de Empleo y/o para contribuir a la formación a lo largo de la vida de quienes trabajan o buscan trabajo.

Imagen: santafe.gov.ar