La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe realizó este jueves en Rosario la feria “Hacemos Ciencia”, evento que buscó visibilizar acciones, herramientas y convocatorias científico-tecnológicas que se están realizando desde la cartera científica provincial.
La feria, que contó con una Plaza Cívica llena, tuvo un cronograma de actividades para todas las edades, que incluyó talleres de robótica, un espacio de impresión 3D, exposiciones de los Clubes de Ciencia, astronomía, biodiversidad, conocer a científicas y jóvenes emprendedoras y una charla final a cargo de Fabricio Ballarini.
De la actividad participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien afirmó que “el verdadero valor está en lo que se logró durante estos años, que es la inserción de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos de la provincia, que posibilita que hoy estemos en 135 mercados y liderando las exportaciones nacionales, el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo»
«La ciencia y la tecnología tienen valor cuando le sirve a las empresas, a la gente, a cada santafesino, y hoy se está logrando esto. Los procesos tecnológicos se hacen acá en la provincia, y esto posibilita que estemos compitiendo con las primeras marcas multinacionales y con los mercados más exigentes. Esto es una realidad porque tenemos miles de pibes que se involucran y son parte de esto. El Estado tiene mucho que ver, está muy presente en todo este proceso. Esto es algo sumamente virtuoso y acá estamos proponiendo y adelantándonos a las demandas de nuestras empresas”, dijo.
Emblemática Plaza Cívica de Rosario con la ciencia
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “Abrimos la emblemática Plaza Cívica de Rosario con la ciencia, mostrando todo el calendario de acciones que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe en materia de ciencia y tecnología. Fue una tarde donde estuvieron los principales científicos y científicas, universidades, empresas innovadoras, mostrando cómo se produce conocimiento en la provincia. Se generaron espacios para experimentar a través de acciones lúdicas con los Clubes de Ciencia, en programación, robótica, videojuegos, experimentar el Acuario y observaciones en telescopio. Todas las familias pudieron disfrutar y vivir la ciencia en Santa Fe”.
“Las 3 T: el talento, las trayectorias y el territorio. Tenemos una gran cantidad de personas creativas, formadas, que dedican su vida a la investigación y a la producción de conocimiento; tenemos trayectorias, con científicos y científicas reconocidas con menciones y premios a nivel nacional e internacional, con más de 30 años de políticas públicas en ciencia y tecnología, con el primer instituto del CONICET, con empresas que marcan trayectorias innovadoras, y con una fuerte intervención del Estado; y el territorio, que lo vimos con esta feria, un despliegue territorial que hacemos desde el norte al sur y del este a oeste, representado por los consejeros y con una selección de proyectos que va desde Reconquista a Venado Tuerto con una gran impronta de desarrollo territorial y arraigo”, expresó Baima.
JORNADA
En el marco de la Feria, se realizó el primer Consejo Abierto de Ciencia, Tecnología e Innovación del año, donde sus integrantes repasaron los principales hitos 2020-2022 y planificaron actividades para el 2023. También hubo un espacio para conocer el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, las becas que otorga la Secretaría y para saber cómo buscar el equipamiento científico y tecnológico distribuido en la provincia.
Por otro lado, se hizo entrega de reconocimientos a los beneficiarios de convocatorias llevadas a cabo por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; se pudo conocer la Red de Clubes de Ciencia y Tecnología y sus referentes; los diferentes proyectos financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación; y también diferentes casos de mujeres que viajaron a través de las Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género.
Hubo un espacio de Crucijuegos, de impresoras 3D, de robótica, de Biodiversidad del Acuario del Río Paraná, Industria 4.0 por AFG y de astronomía. Además, se realizó una charla a cargo de Alejandro Vila, científico santafesino recientemente incorporado a la Academia Americana de Microbiología, y el cierre estuvo a cargo del divulgador científico e investigador del CONICET, Fabricio Ballarini, quien realizó la charla “Ciencia, ¿para qué?”.
Comentar