Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cómo se capacitan los docentes: conoce todo sobre las LMS?

En la actualidad existen muchos recursos que pueden utilizarse para capacitar profesionales de diferentes disciplinas. Los docentes pueden contar con una de las herramientas más prácticas para su propia capacitación y también para llevar adelante su trabajo

Las herramientas que pueden utilizar los docentes para capacitarse son las plataformas LMS. A continuación conoceremos más acerca de este tipo de plataformas, analizando qué son, para qué sirven y cómo pueden utilizarse.

¿Qué es una LMS?

Una plataforma LMS es un tipo de software que permite llevar adelante distintos procesos de aprendizaje y de enseñanza. Su nombre se debe a sus siglas en inglés que significan Learning Management System, es decir sistema de gestión de aprendizaje.

Estas plataformas pueden utilizarse en muchos ámbitos diferentes, siendo los dos más populares los ámbitos empresariales y las instituciones educativas.

Estos sistemas de software proporcionan al usuario una interfaz mediante la cual puede tomar cursos, gestionar sus propios cursos y crear contenido, entre otras cosas. Por eso, este tipo de plataformas resulta ideal para la capacitación docente.

Además, las LMS son plataformas interactivas que permiten que tanto quienes dictan los cursos como quienes los toman puedan interactuar con el contenido, generando clases virtuales más dinámicas y personalizadas.

 

¿Cómo se utiliza?

Las plataformas de LMS pueden pensarse como sitios web que cada usuario puede visitar en el momento que desee para encontrar el contenido que busca o para resolver ejercicios propuestos por el docente.

Muchos docentes eligen capacitarse mediante plataformas de LMS porque allí pueden encontrar una gran variedad de propuestas para mejorar su práctica profesional y desarrollar sus habilidades de una manera práctica y eficiente.

Toda la información que se encuentra disponible en la LMS se encuentra allí y todos los usuarios tienen acceso a ella. Además para hacerlo solo es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet y desde allí ingresar al sitio.

Para poder ingresar al sitio se permiten por lo general tres opciones de inicio de sesión, dependiendo del uso que se le de a la plataforma. Un usuario puede ingresar como administrador, como docente o como estudiante.

Lo que permite el inicio de sesión es asegurar que cada persona que ingresa a la plataforma se encuentra registrada y forma parte del grupo humano que ha decidido capacitarse mediante esa herramienta.

 

¿Cuáles son sus características?

Si bien pueden encontrarse cientos de plataformas LMS diferentes en la web, todas comparten algunas características en común y por supuesto también poseen algunas diferencias.

Entre las características principales que se pueden encontrar en una LMS se destacan su interfaz simple, herramientas de evaluación, contenido accesible, foros o salas de chat, entre otras.

La interfaz simple permite que cada persona que quiera tomar un curso o capacitación ofrecida en una LMS pueda hacerlo de manera sencilla desde cualquier dispositivo sin tener que demorarse en aprender a utilizar la plataforma.

Por otro lado, las herramientas de evaluación permiten a los docentes o administradores de las plataformas analizar lo que sucede en el sitio y en caso de ser necesario rever las propuestas para alcanzar un mejor nivel de desarrollo del aprendizaje de los alumnos.

Cuando se menciona el contenido accesible se hace referencia a que todo el contenido que se encuentra en un LMS debe encontrarse accesible para que todos los usuarios puedan consultarlo cada vez que lo necesitan.

Finalmente, los foros o salas de chat son uno de los elementos distintivos más importantes de las plataformas de LMS porque gracias a ellos los estudiantes pueden interactuar entre sí o con los docentes de una manera más eficaz y directa.

¿Para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente, una plataforma LMS puede tener muchos usos diferentes. Si bien en todos los casos se utiliza para capacitar y ofrecer cursos, puede ser utilizada tanto en ámbitos empresariales para la capacitación del personal como en instituciones educativas.

En cualquier caso, una plataforma de LMS sirve para poder centralizar en solo lugar todos los contenidos necesarios que se analizarán durante la capacitación o el curso.

En el caso del ámbito educativo, y como mencionamos anteriormente para la capacitación docente, estas plataformas sirven para ofrecer a quienes tomen los cursos todo el material necesario y las herramientas para poder llevarlo a cabo.

Las plataformas de LMS son una de las maneras más prácticas de llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que cada usuario puede tomar las clases en el momento en que lo desee y desde donde se encuentre.

Esto posibilita a su vez poder tomar distintas capacitaciones de diferentes disciplinas, aumentando la formación profesional y obteniendo más y mejores herramientas para aplicar en el ámbito profesional de cada persona.

Los docentes pueden capacitarse a través de plataformas LMS para obtener nuevos recursos que les permitan llevar adelante sus clases y ampliar sus horizontes, ofreciendo a sus alumnos propuestas novedosas e innovadoras que permitan aprehender mejor los contenidos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente podemos dar cuenta de que los beneficios que brinda una plataforma LMS en la formación docente o de cualquier persona son muchos.

En primer lugar, este tipo de herramientas ofrece una gran oportunidad para optimizar los tiempos y los recursos materiales de aprendizaje. Al poder estudiar desde una computadora o teléfono celular en cualquier momento, cada persona puede organizar sus tiempos de acuerdo a sus rutinas.

Por otro lado, se pueden consultar los foros o salas de chat en caso de que surjan dudas, propiciando un proceso de aprendizaje acompañado sin necesidad de tener que encontrarse en un mismo lugar a la misma hora.

Los costos de estudiar utilizando plataformas LMS también son mucho más bajos que los que implica el estudio tradicional en una institución, ya que no hay que trasladarse a ningún lugar ni comprar material de estudio.

Cada persona podrá encontrar sus propios beneficios al capacitarse mediante una plataforma de estas características, pero sin duda se trata de una de las maneras más efectiva, práctica y accesible que se puede encontrar en la actualidad.

 

Comentar