Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educación para la paz en Rosario: Un año de trabajo en conjunto

Organizado junto a la asociación Aldeas Infantiles y el FAE, Rondas de Paz es un ciclo de talleres de prevención de violencias en escuelas y clubes. En 2022 alcanzó a mas de 1.800 niñas y niñas

Educación para la paz. Este miércoles 16 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llevó a cabo un encuentro entre los diferentes actores que durante el año llevaron adelante las Rondas de Paz.

Esta propuesta se trató de un ciclo de talleres de prevención de las violencias realizado en escuelas y clubes de la ciudad, en el que se compartieron distintas experiencias y se reflexionó en torno a las líneas de acción a seguir para continuar fortaleciendo las políticas de cuidado.

Participación docente

La actividad, que contó con la presencia de un nutrido grupo de docentes que participaron de esta propuesta enmarcada en las acciones del Plan Cuidar en sus escuelas, así como de representantes de Aldeas Infantiles y del Fondo de Asistencia Educativa, fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, quien celebró la posibilidad de hablar de convivencia y de paz en las escuelas y en los clubes de barrio.

Rondas de Paz

Desde la coordinación del área de Integración de Políticas de Cuidados, Verónica Kussianovich indicó que Rondas de Paz constó de dispositivos destinados a niñas y niños de 11, 12 y 13 años de edad que asisten a distintas escuelas y clubes de la ciudad; la propuesta se desarrolló a través de 237 talleres participativos sobre prevención de las violencias que se llevaron a cabo en los quintos, sextos y séptimos grados, y con grupos de chicas y chicos de clubes, junto a Aldeas y al FAE, alcanzando a más de 1.800 niños y niñas.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall -quien coordinó un conversatorio con las y los docentes-, la coordinadora del equipo Rondas de Paz de la organización Aldeas Infantiles, Soledad Autino, y Rocío Catalá, coordinadora del Programa Socioeducativo FAE Rosario, quien aseguró: “Hemos recibido comentarios maravillosos en las escuelas después de llevar adelante Rondas de Paz. Nos parece una herramienta muy importante que las niñas y los niños de sexto y séptimo grado puedan mirarse a los ojos, tener un espacio para sentarse a pensar sobre los vínculos junto a docentes y equipos directivos. Llevar esta herramienta a las escuelas para nosotros es fundamental y los resultados están a la vista».

Educación para la paz: Capacitaciones

Se trata de una serie de talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos, se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa, y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado.

Los organizadores de estos encuentros señalan que niñas y niños manifiestan la necesidad de expresarse sobre sus malestares y angustias por situaciones de acoso escolar, violencia familiar y social. Aparecen relatos de vivencias presenciando o siendo parte de hechos asociados a la narcocriminalidad y otras situaciones complejas que necesitan un espacio para desplegarse y reelaborarse a partir de la palabra y el juego.

Sin embargo, las intervenciones no se agotan en esa dirección, sino que en ocasiones también operan como un espacio facilitador para la expresión de los deseos y los intereses de niñas y niños.

Comentar