Aptus

¿Cómo prevenir casos fraudulentos en la investigación universitaria?

Internet ha facilitado la detección de casos fraudulentos en tesis e investigaciones en el ámbito privado y universitario

Aunque la honestidad se sobreentiende como un valor intrínseco al ámbito de la Universidad y la investigación, la proliferación de estudios y resultados fraudulentos, así como los sonados casos de plagio y de falta de originalidad en tesis y artículos científicos han obligado a la Universidad a plantearse cómo hacer frente a esa crisis académica.

Según noticias.universia.es, la integridad académica está en peligro y de esta problemática también surgen propuestas y revisiones de la reglamentación que demuestren que las instituciones están tomando medidas y actuando en consecuencia.

Formación en valores

Aunque no sea la única ni la medida principal, los valores éticos y profesionales deben de ser una manera efectiva de combatir el fraude y difundir estas prácticas en todos los niveles sociales.

Es importante, desde la educación escolar y sobre todo en la Universidad, a través de los diversos trabajos y proyectos en los que se verán inmersos los estudiantes, que se destaque e inculque el valor de la honestidad en la creación académica.

Esto sentará una base para los futuros egresados que se decanten por investigar en la Universidad y comprendan perfectamente la tolerancia cero de esta institución ante los casos fraudulentos.

Formar en valores también supone que, durante su etapa formativa, se indique a los profesionales el buen uso de Internet y otras fuentes para encontrar información, contrastarlas y referenciarla debidamente en sus aportaciones.

Docode es una plataforma web en la que se pueden subir tesis, artículos e investigaciones para analizarlas y compararlas con todo el repositorio, de manera que se certifique la originalidad del contenido aportado o su correcta referencia bibliográfica.

Las posibilidades que ofrece el blockchain

Aunque aun no existen proyectos definitivos, hace tiempo que la Educación y las instituciones han comenzado a valorar y entender el potencial del blockchain para garantizar la transparencia en el ámbito de la Universidad.

La aplicación del blockchain puede ampliar las posibilidades relacionadas con investigar en la Universidad y la repercusión de los datos obtenidos.

Fuente: Universia España
Imagen: entrepreneur.com

Comentar