Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cómo preparar clases atractivas en primaria?

Mientras dure la pandemia y las aulas todavía no sean escenario del espacio de enseñanza-aprendizaje es un buen momento para repasar algunas prácticas que podrían acompañar la formulación de espacios educativos para los y las mas chicos.

Juegos, vídeos, aplicaciones y manualidades son solo algunas de las herramientas y recursos que pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria.

Para mejorar el proceso del aprendizaje es necesario optar por metodologías que dinamicen la clase. De esta forma se pondrá al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y se le motiva para abordar los contenidos desde otra perspectiva.

Gamificación, trabajo por proyectos, aprender haciendo son algunas de las metodologías que se están empleando en las aulas.

En la actualidad existen apps para smartphones o tablets que pueden emplearse para que los estudiantes trabajen su memoria, vocabulario, concentración o contenidos relacionados con la escritura o la música, entre otras opciones.

Los canales de video también son opción, algunos contienen recopilados para utilizar tanto en las aulas como en casa que permiten trabajar todo tipo de valores y materias de forma entretenida, beneficiándose del atractivo que presentan los contenidos audiovisuales.

«Gamificar» el aula en Primaria ayuda a trabajar todo tipo de materias y contenidos, incluidos los más complejos, así como a desarrollar habilidades entre los estudiantes: el trabajo el equipo, la toma de decisiones y otras competencias. Para ello, es posible adaptar algunos juegos clásicos pero también emplear otros específicamente diseñados con fines educativos.

Una de las premisas es fomenten la creatividad a la vez que desarrollan otras destrezas y habilidades para esto es fundamental la incorporación de las manualidades: la coordinación mano-ojo, la motricidad gestual,el dibujo o la pintura, la paciencia para resolver los problemas que surgen al elaborar algo con sus propias manos.