Aptus

¿Cómo preparar a los estudiantes para las profesiones del mañana?

El constante avance de la tecnología transforma a diario el mundo profesional, con trabajos que desaparecen y otros que surgen. Consejos para capacitar a los alumnos

El mercado laboral cambia sus demandas de manera constante, en sintonía con las necesidades de la sociedad. En la actualidad se ve una enorme demanda de perfiles profesionales vinculados a las carreras de ciberseguridad, sistemas y gestión de redes sociales, pero en las próximas décadas se buscarán profesionales de disciplinas que todavía hoy no existen.

Es por eso que la educación, algo más lenta en su avance que las demandas del mercado laboral, debe transformarse para poder formar a los profesionales del futuro, según consignó Universia.

El primer paso para lograrlo es digitalizarse y abrazar a la tecnología en todos los aspectos posibles. Lograr este paso llevará a los centros de educación superior al desafío de reducir la carga teórica en beneficio de las opciones formativas breves, prácticas y adecuadas al mercado laboral.

En cuanto al docente, también debe aprender a pensar en digital. Las instancias de formación mediadas por herramientas o plataformas online permiten al estudiante aprender fuera del aula, lo que precisamente se necesitará de cara al futuro.

Para ejercer las profesiones del futuro, será clave contar con trabajadores acostumbrados a formarse a distancia de manera constante, y adquirir nuevas habilidades para acompañar las demandas del mercado. Esta cultura de la formación continua y el aprovechamiento de las herramientas online en dicha práctica, solo puede ser fomentada desde el aula.

Pero además de importar conocimiento sobre la disciplina específica, el docente deberá enseñar a los alumnos habilidades blandas o soft skills, vitales para las profesiones de la era digital.

En un contexto automatizado, donde la gran mayoría de las profesiones estará cruzada con trabajos con robots e inteligencia artificial, destacarán aquellos profesionales con habilidades para pensar de forma creativa, tomar decisiones efectivas, comunicarse adecuadamente y trabajar en equipo.

Algunas profesiones del futuro:

  • Especialista en ciberseguridad y hacking
  • Experto en mejora de procesos de la industria alimentaria
  • Experto en hackschooling: capaces de introducir tecnología al ámbito educativo
  • Ingeniería Medioambiental
  • Experto en Inteligencia Artificial
  • Psicólogo experto en Tecnología y Redes Sociales
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar