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Cómo lograr que los niños y niñas participen en conversaciones

Consejos para maestros de preescolar o espacios de educación infantil temprana.

Los maestros y maestras desempeñan un papel esencial en el fomento de entornos de aprendizaje enriquecidos por el lenguaje. Por tanto es importante que se generen  estrategias para lograr la participación activa de los niños y las niñas en conversaciones enriquecidas.

CÓMO FACILITAR CONVERSACIONES FLUIDAS

Las conversaciones fluidas se caracterizan por darles a los niños muchas oportunidades de hablar y comunicarse, plantear preguntas abiertas, alentarlos a pensar e imaginar, y sostener un diálogo con muchos intercambios verbales.

Alentar el intercambio verbal:

Ustedes deberán concentrar su atención en los intereses y las experiencias de los niños, y hablarles de esos temas. Para esto es importante tomar turnos al comunicarse, demostrar que les interesa a ustedes lo que los niños están haciendo y escuchar lo que ellos le digan. Además es fundamental dejar pasar un tiempo para permitir que los niños respondan.

Ampliar el lenguaje de los niños:

En este aspecto procurar ampliar las frases que digan los niños o sus intentos de pronunciar palabras, agregando un poco más, siempre. Por ejemplo, si el niño dice: “Pelota”, usted puede decir: “¡La pelota azul está rebotando!”. Otra posibilidad es que durante las conversaciones, se puedan agregar nuevas palabras de vocabulario a las que los niños ya utilizan; al mismo tiempo repitir lo que el niño o la niña diga, utilizando la gramática correcta, si es que cometer errores al habla.

Invite a los niños a hablar acerca de lo que están haciendo:

Comente acerca de lo que los niños están haciendo, en estas sentido poder preguntarles acerca de lo que están haciendo, lo que hicieron antes y lo que piensan hacer después. De esta manera animará a los niños a hacer comparaciones y a considerar otras posibilidades.

Estimularlos a pensar a un nivel más avanzado:

Ayude a los niños a establecer conexiones entre lo que sucede en el salón de clases y lo que sucede en su hogar o comunidad, para esto complementar y explicar su proceso de pensamiento y aportenuevos conceptos o ideas.

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