Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cómo elegir una carrera según tu tipo de personalidad

A continuación hay algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegir carrera de grado de acuerdo a tu tipo de personalidad

A continuación, detallamos algunas carreras que se recomiendan de acuerdo a la personalidad:

  • Constructores o hacedores

Son personas que prefieren la interacción con el trabajo, saber cómo se hacen las cosas y utilizar sus manos. En su mayoría son del sexo masculino y por lo general son atletas, trabajadores agrícolas y carpinteros. También pueden ser bailarines, artistas, cocineros, emprendedores, científicos e investigadores. Una de las carreras mejor remuneradas para este tipo de personalidad es la ingeniería.

  • Pensadores

Por lo general son científicos, investigadores o académicos. Los pensadores tienen un amor por las ideas abstractas, ya sea en el área de humanidades, medicina o tecnología. Disfrutan de realizar tareas teóricas y lógicas. Muchas veces son denominados “intelectuales”. Los pensadores son buenos médicos, psicólogos y consultores.

  • Creadores o artísticos

Los creadores tienden a evitar trabajar en entornos estructurados y con mucha presión. Por el contrario, la expresión artística sobresale en espacios donde se puedan desarrollar libremente sus habilidades de originalidad, creatividad y visualización. Son personas expresivas, que se emocionan frente a nuevas ideas y las comparten con los demás. Las carreras que se adaptan a los creadores son: músicos, bailarines, pintores, artistas, diseñadores gráficos, editores, directores de marketing, entre otras.

  • Ayudantes o sociales

Se deben tener en cuenta los trabajos con un ambiente relajante. Son personas comprensivas, que disfrutan de las relaciones de trabajo en equipo y con una gran cantidad de valores. Sobresalen en momentos de cooperación, asesoramiento y enseñanza. Por lo general, son más mujeres que hombres. Las carreras más asociadas a este tipo de personalidad son: terapeutas, enfermeras, masajistas, consejeros, servicio al cliente, ventas, gestión.

  • Persuadores o emprendedores

Obtienen la energía del trabajo en equipo y la conexión con los individuos. Mientras los ayudantes son empáticos, los persuadores disfrutan de la sensación de poder e influencia sobre los demás, del logro de objetivos y de la asunción de riesgos. Son personas audaces que controlan bien las emociones y esperan que las demás lo sigan. En general, son los directores generales perfectos. Son hombres de negocios, abogados y políticos. Sobresalen en trabajos de promoción, ventas, gestión empresarial, administración, desarrollo y roles organizacionales.

  • Organizadores o convencionales

Los organizadores constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo técnico y analista. Pueden trabajar en una amplia gama de sectores porque son personas que se preocupan por hacer las cosas de la manera correcta y mediante una planificación. Son amantes de los presupuestos, números y planes a largo plazo. Se especializan en números y sistemas, tienen habilidades de organización y creatividad. Tienen la capacidad de presentar, sistematizar y simplificar los procesos. La carrera más rentable para un organizador es la de contador. También se relacionan con este tipo de personalidad las carreras de datos, investigación, finanzas, desarrollo, edición técnica y todo tipo de carreras que requieren de una gran atención.

Si conocés tu personalidad, cómo sos y lo que te gusta será más fácil elegir la carrera que deseas estudiar y la vida profesional que quieres tener. Si bien esta nota te puede llevar a analizar las carreras que se adaptan a tu personalidad, no debés dejar que esto limite tus opciones ya que solo tú sabrás qué es lo que más se adecúa a tu persona.

Imagen: fintrader.pro