Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comenzó el programa «Los chicos de Madryn reciben a las ballenas»

Es un dispositivo en dónde estudiantes de escuelas primarias visiten el área natural protegida de «El doradillo», desde donde se divisan los ejemplares de ballena franca austral que están arribando al Golfo Nuevo.

La municipalidad de la localidad chubutense de Puerto Madryn puso en marcha el programa educativo «Los chicos de Madryn reciben a las ballenas«.

Este programa ya se convirtió en un clásico de la ciudad ciudad y se vuelve a desarrollar tras dos años por la pandemia.

Entre los objetivos que persigue es que conozcan el lugar ‘El Doradillo’ y también avanzar en la generación de conciencia ambiental y turística de la comunidad.

Esta propuesta se hace desde hace 19 años en Puerto Madryn «con el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes sobre temas vinculados a la conservación del ambiente, el uso responsable de las Áreas Naturales Protegidas y el vínculo con el turismo» indica el proyecto en su enunciado.

Se prevé que este año el programa llegue a unas 30 escuelas durante su primera etapa.

Los chicos de Madryn y las ballenas

Este programa tiene dos meses de duración y se desarrolla en dos etapas, una teórica que dura tres semanas y consiste en visitas de los guardafaunas a las escuelas donde le brindan charlas a los alumnos de cuarto grado sobre el uso del área protegida, los recursos, el rol de guardaparque y el concepto de turismo responsable.

Luego viene una etapa ‘de campo’ en la que los alumnos protagonizan el avistaje costero de ejemplares de ballena franca austral desde «El Doradillo», ubicado a unos 12 kilómetros de Puerto Madryn, ciudad cabecera de la comarca Península Valdés.

Los y las estudiantes reciben una «experiencia completa» que incluye una excursión, reciben información actualizada sobre la biología de su entorno y se educan sobre la vida de los cetáceos en procura de transformarlos en futuros orientadores para los turistas que visitan la comarca.

El programa incluye además, la distribución de folletos, libros de áreas protegidas y actividades en el aula, lo que se cierra con recursos didácticos y juegos como sopas de letras, crucigramas, unir con flechas, y completar la frase, entre otros.

Como resultado final se elaboran maquetas, dibujos y se componen poesías con la ballena franca austral como protagonista central.

«El Doradillo», Área natural de Argentina

«El Doradillo» es un espacio costero ubicado sobre el norte de Puerto Madryn que fue declarado área natural y tiene la particularidad que desde allí se puede observar sin necesidad de embarcarse, desde la costa cubierta por una fina arena que deposita el Golfo Nuevo, a los ejemplares haciendo piruetas a pocos metros.

Puerto Madryn, ubicada sobre la orilla occidental del golfo Nuevo, al sur de Península de Valdés -espacio declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco- tiene en la temporada de avistamiento de la ballena franca austral que está a punto de comenzar: uno de los mayores atractivos turísticos que atraen a miles de visitantes de todas las latitudes.

Comentar