Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comenzó el concurso que invita a niñas, niños y adolescentes a cantar por la diversidad racial

Abrió la inscripción de “Zoom a tus derechos”, que convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de América Latina y el Caribe, a expresar sus opiniones y demandas sobre temas que les afectan, a través del arte y las tecnologías con la convicción de que sus voces pueden contribuir a los cambios que necesitan nuestras sociedades.

Quienes participan deben enviar su video y completar su inscripción en https://concursozoom.org/ antes del 14 de septiembre.

La cantante, compositora y activista peruana, Renata Flores, compuso una canción exclusiva e impulsa la iniciativa con su música y su mensaje.

La competencia tiene importantes premios para los grupos ganadores, y mención especial al proyecto escolar y/o comunitario sobre la temática.

De esta manera por cuarto año consecutivo el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net lanzan el concurso “Zoom a tus derechos”.

El certamen, que año a año convoca a cientos de niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe, invita a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías acerca de los temas que les afectan.

Bajo el lema “Cantemos por la diversidad racial” la propuesta de este año es que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe identifiquen una situación de discriminación racial que les preocupe y/o afecte y puedan expresarse para promover un cambio en su comunidad, su país y en el mundo.

¿Cómo participar?

La participación será a través de una canción grabada en video que busque promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo para transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo.

Para impulsar la participación la cantante, compositora y activista peruana, Renata Flores, compuso una canción exclusiva para el concurso.

“Sabemos que el racismo y la inequidad comienzan desde la niñez. Los niños y niñas indígenas y afrodescendientes en América Latina experimentan discriminación sistémica a diario, que afecta todos los aspectos de sus vidas. A través de este concurso buscamos amplificar las voces de los niños y niñas para que ellos sean protagonistas del cambio impulsando la equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas”, comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

El racismo afecta a todos los países del mundo

Las brechas y barreras que niños, niñas y adolescentes tienen para una verdadera integración social se deben a prejuicios en base a su color de piel, idioma, procedencia, género, contexto socio-económico, educación, que conforman un escenario de acceso diferenciado y desigual a los derechos básicos.

“La discriminación racial es una forma de violencia que sufren millones de niños, niñas y adolescentes en la región, que los y las enfrenta día a día a desigualdades de oportunidades que obturan su desarrollo pleno. Su participación y la posibilidad de expresarse sobre este tema es clave para visualizar esas desigualdades,” expresó Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.

Los ganadores recibirán premios, como auriculares inalámbricos, parlantes, micrófonos y equipos de sonido. Además habrá mención especial para el proyecto escolar y/o comunitario ganador.

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Chicos.net y Save the Children, desde el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe. En ediciones anteriores, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas y niños de toda la región.

La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo de Tik Tok, Discovery Rice y el gobierno de Suecia, y la colaboración de las organizaciones activistas Jóvenes Emprendedores de Paz e Identidad Marrón. También la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se sumó a la propuesta.

Comentar