Aptus

Ciudades que educan haciendo

Del 1º al 4 de junio, Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reúne a destacadas personalidades internacionales para debatir acerca de cómo construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad

“No es un congreso estrictamente de educación. Ciudades Educadoras es una red de ciudades y gobiernos locales, que se reunió por primera vez en el año 90, en Barcelona, movidos por la idea de pensar todo lo que se puede hacer por la educación fuera de los institutos formales. Hay muchos espacios en la ciudad donde se brindan mensajes educativos que refuerzan aquellos que se dan en el ámbito escolar o universitario”, comienza explicando Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), ante el interrogante de si el encuentro está dirigido únicamente a un público ligado a lo académico.

Cuando una ciudad educa, debe hacerlo dentro y fuera de las aulas, para que el mensaje sea coherente: “A veces lo que sucede es que, por ejemplo, se aborda en la escuela la temática de la convivencia y la paz y cuando los chicos salen a la calle se encuentran con padres discutiendo por estacionar en doble fila. Lo importante es tomar consciencia que los gobiernos locales tienen responsabilidad en esos otros mensajes también y tienen que asumir el compromiso de incorporar la educación en todas sus políticas. No solo en el ámbito de lo estrictamente educativo, si no en lo cultural, lo ambiental, en temáticas de movilidad urbana, información pública”, expresa la directora.

Que la información pública sea clara y accesible, que se recuperen edificios como patrimonio cultural, que se promuevan prácticas deportivas como la calle recreativa y estaciones saludables, todas esas iniciativas hacen que una ciudad sea educadora. “Esto es imposible sin un feedback con la ciudadanía; todos podemos, por intermedio de nuestras interacciones cotidiana, contribuir a esa educación. Y eso pasa durante toda la vida, no empieza y termina con la formación académica”, explica Alfonso y convoca a toda la comunidad a ser parte de este espacio que propondrá ámbitos de diálogo y encuentro, para debatir y compartir experiencias que permitan hacer de la ciudad un espacio más democrático.

Rosario es la primera ciudad argentina en ser sede del Congreso y fue elegida por estar comprometida, desde la orientación de sus Políticas Públicas Locales, con los principios y valores establecidos en la Carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace más de 15 años. Como expresa Laura: “Las ciudades que se adhieren a la red son las que se comprometen a cumplir con los compromisos de la carta: políticas de participación ciudadana, de igualdad en el acceso a la salud, de inclusión social, de promoción cultural, de educación ambiental, entre otros. Nos eligieron, por un lado, porque tenemos una tradición de muchos años de venir trabajando en la red y porque tenemos muchos proyectos que muestran la intención de trabajar por esos principios. Por otro lado, nos eligieron por el tema que propusimos para el congreso: la convivencia en la ciudad. Se consideró como un tema de interés de muchas ciudades”.

Ahondando en el lema del congreso, la directora explica que el concepto de “territorio” se puede pensar desde lo físico, concretamente lo que refiere a los barrios, pero también a lo intangible, los territorios que conforman los distintos grupos sociales: “Nos pareció interesante pensar las ciudades como territorios de convivencia en estos dos aspectos. Si bien sabemos que es algo que está cada vez más en crisis, es algo por lo que tenemos que trabajar. La ciudad tiene que transformarse en un espacio de diálogo y hay muchas cosas que se pueden hacer para lograrlo. Para ello eso elegimos tres ejes: uno es el eje de la igualdad, como base para que se genere la convivencia, otro eje es la construcción, que tiene que ver con las políticas y acciones que hay que generar, y el eje de habitar, que refiere a los acuerdos, a los usos y apropiación de esos espacios para que sean promotores de convivencia”.

El Congreso se piensa no solo como una única instancia, si no que se proyectan actividades posteriores que tendrán continuidad en futuras propuestas y desarrollo de políticas: “Pensamos que toda esta cantidad de información que vamos a recibir a partir de los espacios de reflexión e intercambio nos puede dejar a todos más motivados para luego continuar trabajando. Nuestra idea es que pasado el evento podamos generar estos espacios alrededor del concepto de ciudad educadora y promover nuevos proyectos”, concluye Alfonso.

Acerca del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Del 1º al 4 de junio, en la Franja Joven del río (CEC – Galpón 11 y 13, Sto. Cabral y el río), Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuyo lema será Ciudades: territorios de convivencia. El foro reúne a destacados especialistas de todo el mundo en lo que hace a políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud.

Organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), este congreso recibe, cada dos años, a intendentes, alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamiento, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general. Se trata de un espacio de diálogo e intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta en sintonía con el lema propuesto por Rosario de acuerdo a lo que constituyen sus políticas públicas: la búsqueda de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Los ejes/desafíos del Congreso serán recorridos a través de diversas Mesas de Diálogo en las que participarán expertos de reconocida trayectoria internacional, y de la puesta en común de políticas públicas procedentes de diversas ciudades. Asimismo se realizarán visitas a experiencias de gestión en diversos barrios de la ciudad de Rosario, actividades culturales y sociales.

Entre los disertantes que visitarán la ciudad se encuentra el filósofo y ensayista francés Gilles Lipovetsky, Alfredo Noteras, Eulalia Bosch y Fernando Carrion, entre otros.

Más información: congresoaice2016.gob.ar

Imagen: Guillermo Turin

Comentar