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Cierre y premiación de las Olimpíadas Matemáticas para Adultos

La Escuela Nocturna N° 28 «General Benjamín Virasoro» de Rosario, entregó los reconocimientos a los alumnos que participaron de las Olimpíadas de Matemáticas en este último año

La actividad se desarrolló en el edificio de la escuela organizadora y contó con la presencia de la Directora Provincial de Educación de Adultos, Lic. Noemí Stara, el supervisor Ángel Payaro, la directora del establecimiento, Prof. Hilda Amaya, docentes y alumnos de las escuelas participantes.

Las Olimpíadas de Matemáticas surgen como iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Nocturna N° 28 que, acompañado por el personal directivo, decidieron trabajar sobre cómo los jóvenes y adultos razonaban las situaciones problemáticas. Luego, este proyecto fue creciendo y se empezaron a apropiar del mismo todos los docentes que ingresaron al establecimiento, participando de la redacción de las evaluaciones y de un cuadernillo anual que invita a todas las escuelas a realizarlo, practicarlo y modificarlo. “Me parece una jornada hermosa donde toda la escuela se compromete y se muestra unida en un trayecto que estamos garantizando; más allá de que sabemos que somos los garantes de un derecho, que es el derecho a la educación, se muestra el compromiso permanente año a año”, manifestó Stara.

Esto, que comenzó siendo exclusivamente de la Escuela Nocturna N° 28, fue extendido a todas las escuelas del circuito, y a partir de 2012 ingresan al proyecto escuelas en contexto de encierro y tres escuelas de otro circuito. En la actualidad, están participando quince escuelas. “También participan los docentes del Centro de Capacitación Laboral. A través del proyecto de articulación que la escuela hace con primaria y CECLA, surgen todos los premios que entregamos y que son elaborados por alumnos y docentes de los centros de capacitación”, resaltó Amaya.

Con el objetivo de demostrar que los alumnos podían hacerlonlas Olimpíadas de Matemáticas surgen como una forma de reconocer los sueños y logros de los estudiantes de esta modalidad. “Que no sea un evento competitivo y que todos tengan premio, hace que los alumnos se animen a inscribirse, a hacer las evaluaciones, a demostrar lo que saben”, agregó la directora del establecimiento.

Por su parte, la Directora Provincial de Educación de Adultos destacó: “Es realmente una tarea pedagógica muy importante que tendría que hacerse extensiva paulatinamente a toda la provincia, porque lo que se va logrando es un camino de muchos frutos, y los alumnos reconocen mucho el trabajo de los docentes”.

“Para los alumnos nuestros, esto era un sueño casi inalcanzable que se hizo posible; por eso decimos que esto es sueños más esfuerzo, igual logros.. Es la valoración de su propio trabajo, de yo sí puedo hacerlo, puedo lograrlo, puedo concretarlo”, concluyó Amaya.

Inclusión Educativa

Las escuelas en contexto de encierro también participan del proyecto. La Escuela N° 13 traslada los alumnos del Instituto para la Recuperación del Adolescente, quienes realizan la evaluación en el establecimiento de la escuela organizadora luego de tramitar el permiso ante los jueces. Distinto es el caso de la Escuela Carcelaria N° 2003, donde el personal directivo, docentes y el supervisor se trasladan para tomar las evaluaciones y entregar los premios a aquellos estudiantes.

“Estas escuelas nos reciben con mucho entusiasmo, tanto docentes, como directivos y alumnos. Hay un estudiante que por segundo año consecutivo recibe una medalla por su desarrollo en la resolución de problemas”, destacó Amaya.

 

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