Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Novela

Cien mil dólares para una novela en español: el Premio Bienal Vargas Llosa convoca a presentar textos

El galardón se entregará durante la celebración de la Bienal Mario Vargas Llosa del 25 al 28 de mayo de 2023 en la Universidad de Gualadajara.

Dotado con 100 mil dólares, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa celebra su quinta edición y convoca a escritores y escritoras de todo el mundo a presentar novelas publicadas originalmente en español entre enero de 2021 y diciembre de 2022, hasta el próximo 31 de diciembre.

El galardón se entregará durante la celebración de la Bienal Mario Vargas Llosa del 25 al 28 de mayo de 2023 en la Universidad de Gualadajara.

El concurso está destinado a distinguir obras de ficción que hayan sido publicadas en lengua española, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, sin importar la nacionalidad de su autor o autora.

La única condición es que el texto presentado sea exclusivamente una ficción del género novela y quedan excluidas las obras de ensayo, cuentos, literatura infantil o memorias.

El jurado del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa lo conforman Soledad Álvarez, Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola, quienes deberán seleccionar una obra ganadora y elegir a cinco finalistas dos semanas previas al fallo final.

Ediciones anteriores

En ediciones anteriores, los ganadores fueron Juan Bonilla por «Prohibido entrar sin pantalones», Carlos Franz por «Si te vieras con mis ojos», Rodrigo Blanco Calderón por «The Night» y Juan Gabriel Vásquez por «Volver la vista atrás».

El premio se realiza con el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad y en sus sitios web se puede acceder a más información.

Para descargar la convocatoria completa ingresar al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1WWgjz88u37hDbPj8kBLWbmcwWnWWBDq4/view

Comentar