Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cantando las Matemáticas

Los alumnos de 4º de primaria del Colegio Miraflores de Ourense, España, han trabajado en la elaboración de un disco titulado «Matemáticas solidarias» cuyos beneficios son para Cruz Roja

A través de un proyecto solidario, el 4 año de primaria del Colegio Miraflores de Ourense, España, elaboró un disco titulado «Matemáticas solidarias», cuyos beneficios son para Cruz Roja.

Javier Domínguez, profesor de Matemáticas de este centro, explica que la iniciativa nació de la necesidad de motivar al alumnado hacia el estudio de las matemáticas y de aumentar el gusto hacia las mismas. La idea de este proyecto fue compartida, el CD es el colofón a todo un conjunto de actividades llevadas a cabo durante el curso. «A lo largo de todos los temas de Matemáticas de 4º de Primaria hemos adaptado la letra de canciones conocidas por contenidos de Matemáticas a trabajar y realizamos un vídeo que luego colgamos en nuestro canal de YouTube y en nuestro blog de aula».

En el proyecto, los alumnos trabajaron todos los temas correspondientes a la asignatura. En la canción de las fracciones adaptaron «Yellow submarine’» de los Beatles para trabajar toda la teoría de la forma resumida. Y la teoría sobre el tema de las horas la incluyeron en la canción «La bamba» de Ritchie Valens. «A través de la música se trabaja el gusto y el disfrute de la interpretación, así como para enriquecer la cultura musical de los alumnos/as. También se potencian valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad», cuenta Domínguez.

Para la realización de las canciones el proyecto siguió el planteamiento de Howard Gardner de las Inteligencias Múltiples, uniendo la inteligencia musical, la matemática y la lingüística para la elaboración y adaptación de las letras. El trabajo final, la elaboración del CD, se realizó por medio de un proyecto cooperativo en el que cada grupo tenía unas instrucciones marcadas. Para ello, los grupos se organizaron en diferentes áreas de trabajo: Publicidad y Marketing, encargado de realizar una encuesta de aceptación del producto, diseño de un póster publicitario, un anuncio para las redes sociales y elaboración de una nota de prensa; Diseño y Maquetación, responsable de crear las portadas tanto del CD como del librillo que le acompaña; Administración, encargado de elaborar un presupuesto con el que solicitaron un préstamo al colegio para poder llevar a cabo la inversión, e investigar sobre los métodos de venta (directa, correo, iTunes…); y, finalmente, Musical, responsable de buscar un software libre para la realización del CD y preparar un videoclip.

Los objetivos de la iniciativa comenzaron por ser los propiamente matemáticos, intentando llegar a los niños de una forma diferente y más atractiva que a como viene en los libros de texto. También se pretendió aumentar su cultura musical, con canciones cercanas a ellos y otras algo más antiguas, así como aumentar el interés por la interpretación y la creación musical. Asimismo, se trabajaron valores como el compañerismo, la responsabilidad, y sobre todo, la solidaridad.

Con lo recaudado en la venta de este CD se podrá ayudar a los proyectos en los que se encuentra inmersa la Cruz Roja en Ourense, apoyando a los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión social como son los niños y los ancianos. Con la tirada de 200 discos, vendidos a 6 euros cada uno, se recaudaron 1200 euros, que descontados los gastos de producción, se donaron 900 euros a esta ONG.

Los alumnos participaron activamente en todo el proceso. A lo largo del curso con la elaboración de las letras, grabación de los vídeos musicales cantando y en la difusión en el blog, YouTube y redes sociales. En la parte del proyecto colaborativo trabajaron como una verdadera discográfica, de forma responsable, activa, apoyándose entre ellos y tomando las decisiones importantes con todo el grupo.

Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

Imagen: www.my-hd-wallpapers.es