Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Camila Oderda: “Es un mito que los jóvenes no leen”

La bookstagram estudia la carrera de locución y en 2017 empezó a recomendar, a través de sus cuentas, “solamente libros de romance, que es lo que leía en ese entonces, y al interactuar con cuentas de todo el país y el extranjero me animé a salir de mi zona de confort y descubrir nuevas lecturas. Hoy por hoy leo de todo y recomiendo súper variado”, contó la joven que solo en Instagram cosecha más de 10 mil seguidores.

En este sentido, Oderda explicó que la comunidad lectora en las tres redes sociales (Instagram-Bookstagram, YouTube-Booktube, Blogger-Blog) “es muy variada”.

“Se pueden encontrar desde chicos de 11 años hasta adultos de aproximadamente 50 o más. Depende mucho del manejo que tengan de redes sociales y las ganas de comentar y compartir sus pasiones”.

Por otra parte, al ser consultada sobre ese dicho medio quejoso que asegura que los jóvenes no leen o leen menos que en otras épocas, la reseñista literaria responde:

“¡Definitivamente mito! Creo que gracias a las comunidades lectoras en redes sociales, muchísimos jóvenes se animaron a leer, inclusive adultos que me escriben a diario para contarme que por cuestiones de tiempo habían dejado de leer y, al toparse con mi cuenta y las de mis colegas, les volvió a picar el bichito de la lectura”.

De todas maneras, la booktuber aclaró: “Hay algo que suelo debatir mucho en mis vivos semanales, y es la falta de motivación que tienen los jóvenes con respecto a la lectura. Creo que es imprescindible que los colegios enseñen no a leer por obligación y sí por placer. Sería maravilloso que empiecen a implementar la literatura juvenil (la que recomiendo para adultos también) y que toca una enorme variedad de temas para trabajar, como por ejemplo bullying, sexualidad, identidad, feminismo, etc.”

Y sí, Camila también se topó con prejuicios respecto a la amplia gama de géneros literarios que lee y comparte. “Usualmente vienen de personas adultas que plantean que literatura son los clásicos, y yo les digo: ¡no solamente los clásicos! Hay millones de libros e historias maravillosas esperando a ser descubiertas, y nuevamente hago mención a la literatura juvenil, que viene a derribar tabúes, enseñarte a reflexionar y entender(nos) muchísimo más”.

En este punto, la joven influencer analizó que “las editoriales apuestan cada vez más a los jóvenes, al mercado digital que poco a poco se va aceptando en Argentina con plataformas como Play Libros de Google o Amazon Kindle. En ambas plataformas, además, se ofrecen libros gratuitos legalmente, buscando incentivar más la lectura y promoción de autores quizá no tan conocidos”.

CHARLA EN EL CANAL DE CULTURA DE LA MUNI DE ROSARIO

Camila Oderda junto al actor Gonzalo Heredia compartirán este jueves 3 de septiembre a las 19, la charla Las nuevas invitaciones a la lectura, junto a la periodista rosarina Rocío Baró (Club de lectura, Canal 3 Rosario).

La actividad es abierta y se podrá ver en vivo desde el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Comentar