Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con la computadora o utilizar el teclado virtual de las tabletas y celulares, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para que tengan una letra clara y legible. Estos recursos, propuestos por educaciontrespuntocero, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son ideales para ello y para hacer en casa.
1 Ejercicios de caligrafía para 1º de Primaria
http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosdecaligrafia.htm
Este recurso contiene cuadernos y ejercicios de caligrafía en letra punteada que pueden imprimirse para que el alumnado practique y mejore su escritura, centrándose tanto en las letras del abecedario como en distintas frases propuestas.
2 Taller de caligrafía: uso de pictogramas
https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf
Un cuaderno de caligrafía de 45 páginas dividido en tres bloques: pauta simple, pauta Montessori y cuadrícula. Cada uno de estos apartados, a su vez, contiene diferentes fichas para que los estudiantes trabajen la caligrafía a través de pictogramas que deben identificar en las frases que aparecen. Al final, hay un anexo con su significado.
3 Cuadernos para imprimir con ejercicios de caligrafía
https://www.imageneseducativas.com/cuadernillos-para-imprimir-con-ejercicios-de-caligrafia/
Incluye una parte teórica y otra práctica. La primera, explica qué es la grafomotricidad y sugiere algunos ejercicios para que practique el alumnado. Mientras, la segunda es un cuadernillo con ejercicios de caligrafía que incluyen diferentes fichas de trabajo (grupo 1 y 2 ) en las que repasar líneas de puntos para dibujar objetos y animales, actividades donde hay que relacionar objetos a través de flechas o escribir letras siguiendo el trazo marcado.
4 Cuaderno de caligrafía PDF (y ortografía)
http://www.polavide.es/cuaderno_cal_ortPDF.html
Clasificado en tres niveles, sus fichas sugieren distintas posibilidades. Así, por ejemplo, es posible practicar la caligrafía de cada letra del abecedario por separado, o secuencias de palabras y oraciones que deben reproducir u ordenar a partir de un grupo de palabras para formar una oración y añadir el punto y final. Una parte del recurso se enfoca de manera específica a trabajar a la vez la caligrafía y las faltas de ortografía a partir de aquellas consonantes que a priori provocan más dudas como la v. También hay propuestas enfocadas a caligrafía y normas de acentuación.
Fuente: educaciontrespuntocero
Imagen: pinterest.es