Aptus

Cada vez son más los extranjeros que eligen estudiar en la Argentina

Según fuentes de la ciudad y privadas, el número de estudiantes extranjeros que realizan carreras universitarias en Buenos Aires aumentó un 10 % en el último año

Actualmente son más de 17.000 los universitarios de otros países que deciden estudiar al menos un semestre en Buenos Aires, aunque los datos de los censos realizados por la Universidad de Buenos Aires no coinciden con estas cifras. De esto se desprende un interés de las universidades por internacionalizar sus estudios universitarios, y establecer convenios con una gran cantidad de países.

Si bien Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos para estudiar, una investigación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) demostró que el fenómeno es común en todo el mundo. La población de estudiantes universitarios pasó de 2000 a 4,5 millones en 2011. Siguiendo con esta tendencia, se podría determinar que actualmente el número de estudiantes que cursan su carrera universitaria en el exterior es cercano a 5 millones.

Estudiar en la región ¿sí o no?

Muchos son los estudiantes que siguen eligiendo estudiar en Europa o en los Estados Unidos. No obstante, se está dando un aumento en la cifra de estudiantes que prefieren vivir en su país dentro de su región.

Esta situación, de alguna manera, explica la inversión argentina en servicios educativos con el fin de aumentar su matrícula universitaria. Además se trabaja para convertir a Buenos Aires en un centro educativo internacional de excelencia, que además ofrece una rica oferta cultural y una fluida movida nocturna.

¿Cuánto gastan los estudiantes en el país?

Es un hecho que la mayoría de los estudiantes elige Buenos Aires como destino estudiantil por los bajos costos de la educación, en relación a la de otros países. Se estima que un estudiante extranjero de la Universidad Torcuato Di Tella gasta 800 dólares por mes sin contar matrículas, mientras que uno de la Universidad de Palermo gasta 1100 incluyendo aranceles.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar