Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Buscan que Jujuy incorpore la ley de educación emocional

De esta manera se convertiría en la tercera provincia argentina en contar con esta modalidad.

Un proyecto de ley busca introducir en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Jujuy procesos de enseñanza que permitan desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, según se presentó hoy en la Legislatura local.

La iniciativa apunta a la creación de una nueva secretaría en el ámbito del Ministerio de Educación local, encargada de la implementación de acciones afines en las escuelas y la capacitación permanente de docentes, entre otras.

La aprobación de la normativa convertiría a Jujuy en la tercera en contar con una ley asociada, según valoraron integrantes en la provincia de la Fundación Educación Emocional, que apoyaron el impulso del proyecto.

“La educación emocional, es una herramienta que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de habilidades emocionales. Nos puede servir a todos a lo largo de la vida, no importando la edad”, señaló uno de los miembros de la Fundación, Guillermo Vera, al marcar la importancia de la aprobación de la ley.

Agregó que “hay estudios que marcan que el 80% de las personas dependen de las emociones”, por lo que es importante trabajar en ello, pero en el marco de una formación que debe ser “sistémica y constante” y que abarque no solo a los alumnos, sino a los docentes y los padres.

En la misma línea, Diego Barrojo, también representante de la Fundación en Jujuy, avanzó en explicar que “se habla de educación emocional porque se está educando la inteligencia emocional en cada persona” y que Jujuy tiene la oportunidad de convertirse en la tercera provincia con ley de educación emocional, luego de “Misiones y Corrientes”.

“Necesitamos que en Jujuy se hable de educación emocional y que la escuela, que su mayor función es ser formadora de mejores personas para una mejor sociedad, se avoque a este tema tan importante”, valoró, por otro lado, la legisladora local Mariela Ferreyra.

Como impulsora del proyecto, detalló que plantea la creación de una Secretaría de Educación Emocional, siendo la propuesta, que se implementen acciones en los tres niveles educativos, además de capacitaciones permanentes para docentes y padres, todo lo cual ya tiene “visto bueno” por parte del Ministerio de Educación local, según surgió de una última reunión de la Comisión de Educación.

Comentar