El 85 % de los argentinos tiene celular y siete de cada diez, una computadora en la casa. Todos usan los nuevos dispositivos tecnológicos permanentemente, pero casi nadie sabe cómo funcionan, y tampoco parece importarles. Pese a que la industria argentina del software quintuplicó sus exportaciones durante la última década, la matrícula de las carreras de grado vinculadas a la Informática, Sistemas y Computación cayó un 20 % en el mismo lapso.
El diagnóstico explotó frente a los ojos: hay que fomentar el estudio de informática en la escuela y hacerlo de una manera atractiva. Con ese objetivo se creó ProgramAR, una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete, el programa Conectar-Igualdad y los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación.
La iniciativa Program.Ar no se limita a ofrecer vía web material didáctico, software y tutoriales para alumnos, docentes y directivos, sino que articula su oferta teórico-práctica con foros regionales que se desarrollaron en todo el país. Los mismos están abiertos a la comunidad docente y académica, a las empresas del sector, a las ONG, a desarrolladores, estudiantes, autoridades educativas y público en general.
Allí se estimula la participación en tres formatos: el debate de políticas públicas, los hackatones de desarrollo (maratones de programación que utilizan la información disponible del Portal Nacional de Datos Públicos) y los talleres de programación y robótica (pensados para los estudiantes de las escuelas medias de cada región que hayan recibido la netbook del programa Conectar Igualdad).
ProgramAR recogió el guante desde el Estado nacional, aunque aún no se logró incluir la enseñanza de informática dentro de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), ese conjunto de contenidos indispensables que todas las provincias deben garantizar.
Más información: Program.ar
Imagen: singulareblog.wordpress.com
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