Con propuestas que buscan incentivar la formación y capacitación en diferente áreas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, continúa brindando diferentes herramientas y saberes para el acceso a empleos de calidad. Mediante el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del Ministerio, ofrece más de 7000 cursos de oficios en los
211 Centros (CFL) en toda la provincia de Buenos Aires.
La lista de opciones de estos cursos de oficios es variada, entre las que se encuentran: auxiliar de seguridad e higiene y medioambiente de establecimiento de salud, desarrollo y manejo de producto digital, carpintería de obra fina, auxiliar mecánico/a de automotores, cosmetología, fabricante de calzado y varios más. Además, cuentan con con reconocimiento oficial y se pueden realizar tanto de manera presencial como virtual.
Cursos de oficios gratuitos
Durante el año pasado, se inscribieron 134.160 estudiantes en los 8.543 trayectos profesionales planificados y disponibles. Estos cursos gratuitos de oficios son una herramienta de capacitación inclusiva e innovadora, para todas aquellas personas interesadas en aprender y perfeccionarse en alguno de los oficios que se dictan y que cuentan con rápida salida laboral.
El objetivo de dichas capacitaciones es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos de enseñanza que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.
Para anotarse a los diferentes cursos de oficios, que son gratuitos y cuentan con reconocimiento oficial, debe realizarse una pre inscripción virtual en el sitio web oficial Instituto Provincial de Formación Laboral y luego presentar la información solicitada personalmente en el CFL al que se aspira a ingresar.