El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, concretó en Rosario una reunión con integrantes de organizaciones y grupos de jóvenes que trabajan y abordan temáticas relacionadas con el bienestar joven, para avanzar en la construcción de un marco normativo que garantice los derechos de las juventudes.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, se profundizaron cuestiones como seguridad vial, salud, medio ambiente y convivencia, entre otras, plasmadas en el documento de debate elaborado a tal efecto buscando enriquecerlo. El mismo puede consultarse en www.santafe.gob.ar/ley de juventudes.
El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, invitó a los presentes a seguir realizando aportes al proyecto. “El objetivo es poder enriquecerlo abriendo el juego a la mayor cantidad de grupos y actores para incorporar todas las miradas posibles”, expresó.
Participaron de la reunión, integrantes del Gabinete Joven en el Ministerio de Salud, y la Secretaría de Medio Ambiente, Elisa Ciarniello y Leonardo Vera, respectivamente; y el Director de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.
El próximo espacio de debate, será el miércoles 27 de agosto en Santa Fe, con juventudes políticas.
El aporte de los presentes
En relación a la iniciativa de construir participativamente un proyecto de ley de Juventudes, Milton, del grupo “Jóvenes en Acción al Futuro” del programa Ingenia, destacó: “El encuentro me pareció muy interesante, sobre todo el hecho de poder contar con una ley en la que estén contemplados los derechos de todos y todas. Me parece bueno que todos podamos participar”, remarcó.
En este sentido, el joven mencionó que a través del proyecto de su grupo se están llevando adelante acciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el barrio Nueva Alberdi de la ciudad de Rosario. “Nuestra idea es trabajar con el tema del embarazo temprano, el abuso infantil y la diversidad, entre otras cuestiones; pensamos que hace falta mucha información”, indicó.
Por su parte, Liliana, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, valoró la realización de este tipo de espacios y aportó su mirada en la temática. “Me parece que los jóvenes son un sector realmente vulnerable, porque muchas veces no se les dan las oportunidades. En materia de medio ambiente, son ellos y los niños quienes pueden garantizar la preservación de los recursos naturales y un futuro sustentable”, explicó.
Lucas, del grupo Raíces Jóvenes, otro de los seleccionados del programa Ingenia, coincidió con la importancia de las deliberaciones. “Me pareció muy bueno el debate y me llevo mucha información para compartir con mis compañeros. Nosotros llevamos adelante el proyecto «Sembrando Ideas» porque detectamos que en el barrio «3 de Febrero» faltaban espacios y talleres que incluyan a chicos y a jóvenes de distintas edades, por eso los invitamos a hacer una huerta. Eso podría incluirse de alguna manera en la ley”, describió.
Hacia un marco normativo
La discusión y el debate para avanzar en la elaboración de una ley provincial de Juventudes comenzó en el marco de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas. Asimismo, se están realizando encuentros con diferentes agrupaciones juveniles y especialistas en temas relacionados con la juventud. También, está prevista la realización de audiencias, foros, entre otros espacios de debate.
Desde el Gabinete Joven reiteraron que los principios rectores del proyecto serán los que guiaron el trabajo del gobierno provincial, en relación a las juventudes desde 2007: participación efectiva, la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad, la transversalidad, la integralidad, la transparencia, la institucionalidad, la convivencia y el diálogo intergeneracional.
Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: Archivo de imágenes