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Artistas y estudiantes de arquitectura compartieron una jornada de dibujo y pintura en el túnel sublfluvial

Con el objetivo de plasmar la arquitectura modernista de esa obra emblemática de la región.

Educación y Arquitectura. Un centenar de artistas y dibujantes (en su mayoría arquitectos) de la región, y estudiantes de la cátedra de Morfología I de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), compartieron este sábado en El Túnel Subfluvial una jornada de dibujo y pintura “a mano alzada”, dedicada a plasmar la arquitectura modernista de los edificios y construcciones de esa obra emblemática de la región.

Se trata de los denominados “Croquiseros Urbanos”, un colectivo dedicado a reflejar a fuerza de papel, lápiz y acuarelas, cualquier perspectiva arquitectónica que capte su atención en la observación de espacios y edificios.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Obras Civiles de la entidad biprovincial y también docente de la UNL, Sergio Espinosa, explicó que “es una actividad curricular de la cátedra del primer año de Morfología. En esta oportunidad se optó por un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, surgiendo esta posibilidad de llevarla a cabo aquí en el túnel”.

En ese sentido, el docente señaló que “croquiseros y alumnos tienen la posibilidad de visitar una obra que tiene vigencia, que trasciende el tiempo, algo de lo clásico, de lo bueno, cuyo estilo miesiano claramente modernista que corresponde a la línea de Mies van der Rohe (1886-1969), expresa a la arquitectura como algo vivo y cambiante, desde la razón y la función en su idea de la belleza: elegancia, proporción y precisión”.

Finalmente, Espinosa agradeció a los directores del túnel “que fueron muy receptivos a la propuesta y nos invitaron a visitar la obra, poniendo a disposición el lugar y los recursos humanos de la entidad”.

Educación y Arquitectura: UN IDA Y VUELTA

Para la profesora adjunta de la cátedra de Morfología I de la FADU, Carolina Seaglio, en tanto, la actividad fue realmente importante porque “permite poner en práctica los contenidos que se aprenden en el aula; es un trabajo de campo”, explicó.

“La cátedra de Morfología cuenta con 130 alumnos. En esta oportunidad hubo un grupo de profesores que planteó venir al túnel junto a los estudiantes y croquiseros de Santa Fe y Paraná, para dibujar y conocer la obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez, a quien van a estudiar cuando cursen el cuarto año de la carrera. De modo que, por un lado, les enseñamos acerca del estudio de las formas; y, por el otro, los introdujimos en conceptos más avanzados de la carrera de arquitectura, generándose un ida y vuelta donde nosotros los ayudamos a entender la forma de realizar los dibujos y también lo inherente a la arquitectura. Ellos dibujan y, al mismo tiempo, les mostramos y explicamos las estructuras y características de los edificios” precisó.

Asimismo, Seaglio calificó a el túnel subfluvial como una obra emblemática, destacando el nuevo Centro de Interpretación “un edificio fantástico que todos los santafesinos y todos los entrerrianos deberían venir a conocer”.

Educación y Arquitectura. Al final de la jornada, los participantes se reunieron para compartir sus trabajos. Cada uno dejó en el piso sus hojas y cuadernos, de diversos tamaños, para compartir sus obras. Los presentes recorrieron la muestra improvisada, comentando, señalando, preguntando. El resultado invitaba tanto a apreciar una variedad de registros, técnicas, libertades y atenciones, como a reflexionar acerca del sorprendente túnel, aún hoy una de las mayores obras de ingeniería y arquitectura de América Latina.