Aptus

Argentina participa por noveno año consecutivo en la BIO 2014

Se trata del encuentro global más importante de esta disciplina, es llevado adelante por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés), que representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en 30 países.

Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto participan junto a 22 empresas e instituciones argentinas en la Convención Internacional BIO 2014, que se está realizando en San Diego, Estados Unidos, desde ayer 23 de junio y hasta pasado mañana, 26 de junio.

Se trata del encuentro global más importante de esta disciplina, es llevado adelante por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés), que representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en 30 países.

La Convención Internacional BIO se desarrolla desde 1993 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial. Nuestro país participa desde 2006, y en esta edición contará con la presencia de 24 empresas e instituciones argentinas: Fundación ExportAr; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); A8 BioclinicalServices; Amega Biotech; Berken Ip; Bioceres; Bioimanay; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Gador; Inmunova S.A.; Laboratorio Elea; Laboratorios Beta; Lexel; Odontit Implant Systems; Research & Development RA S.A.; Argenomics; Inbio Highway; Terragene; y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto en su carácter de organizadores.

El ministerio de Ciencia promueve la biotecnología como área estratégica, la cual es considerada una de sus plataformas de alto nivel gracias a su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial. Su capacidad para incorporar conocimiento a la generación de bienes y servicios, así como la posibilidad de enfrentar de forma innovadora los nuevos desafíos productivos de manera sustentable, representan procesos de cambio estructural en la ciencia y factores novedosos tanto en el esquema productivo del país como en la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo a los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en el año 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas. Las mismas se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET. Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática. La mayoría de las aplicaciones están principalmente orientadas a la generación de desarrollos aplicados a la salud humana.

En Argentina alrededor de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida. La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.

 

Fuente: prensa.argentina.ar
Imagen: odepa.cl

Comentar