Argentina se ubicó el puesto trigésimo primero (31º) entre los 40 mejores países del mundo por su desarrollo científico, según el reporte «Estado de la Ciencia en el Mundo», publicado por la revista especializada Nature.
Solo Brasil se colocó por arriba de Argentina, en la muestra en América Latina, donde se tomaron en cuenta diferentes parámetros de desarrollo a nivel global y regional.
El documento, además, analizó el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados.
Barañao destacó, respecto al relevamiento internacional, que «este dato muestra el éxito de las políticas que se vienen aplicando desde 2003 hasta la fecha para recuperar y promover la ciencia argentina».
«Creemos que es un dato transitorio y que va a ser superado, dado que la tendencia es creciente en materia de calidad y número de publicaciones, ya que con un mayor número de investigadores que está siendo incorporado al sistema, la proporción y la contribución a la ciencia mundial por parte de Argentina se verá incrementada», agregó el jefe de la cartera de Ciencia. El mismo informe incluye una descripción de la presencia de científicos extranjeros en otras naciones denominado «Ciencia en movimiento». Del análisis se destacó, por ejemplo, que 13 % de los investigadores en España son argentinos, que asciende a 16 en Brasil.
Fuente: indecquetrabaja.blogspot.com.ar Imagen: Archivo de imágenes
Comentar