Ambiente y Ciencia. Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron un programa de investigación que financiará 11 proyectos para aplicar la ciencia al cuidado de los bosques, con una inversión de 3,5 millones de dólares, informó la cartera ambiental.
El programa Ciencia+Bosques impulsa la transferencia de conocimientos al entorno forestal, con base en las necesidades de los territorios y de las instituciones encargadas de la conservación de los bosques.
«Sin la ciencia sería imposible»
«Sin la ciencia sería imposible. En estos temas siempre nos enfrentamos con intereses productivos y entendemos que en este país, donde tenemos a 5 de cada 10 niños por debajo de la línea de pobreza, nuestra responsabilidad como gobierno es que esa producción esté en el marco de lo sostenible», dijo Cabandié.
Sostuvo además que «si hay un buen manejo, si están Ciencia y Estado presentes, se pueden desarrollar actividades de orden primario en el marco de la sostenibilidad».
Por su parte, Filmus explicó que «no hay economía sin sostenibilidad y para nosotros este es un objetivo central. Nos comprometemos fuertemente en esta línea desde las miradas de las universidades, de los centros del CONICET y de todo el sistema científico y tecnológico».
«Estamos brindando una posibilidad concreta a nuestros investigadores e investigadoras para que aporten a este objetivo», destacó Filmus.
¿Cómo es la convocatoria?
La secretaria en Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó que la convocatoria comprende 11 proyectos que se van a financiar en la primera etapa del año próximo, que involucra 950.000 dólares y una inversión total de casi 3,5 millones de dólares».
Esto permitirá construir «la ciencia al servicio del bosque nativo, una herramienta de política pública transformadora», apuntó.
El programa está a cargo de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, mediante la Dirección Nacional de Bosques.
Cuenta con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, en el marco del proyecto Pago por Resultados REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016, que ejecuta el Ministerio de Ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).