Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Alumnos de la Escuela Nº147 de Rosario realizaron un libro de cuentos para disminuidos visuales

El material, llamado «Joel Lee 2», se editó con aportes del Ministerio de Educación

La Escuela Primaria N° 147 “Entre Ríos” presentó el libro de cuentos “Joel Lee 2”, escrito e ilustrado por los alumnos de tercer grado con adaptaciones para niños y niñas con disminución visual. El mismo se editó con aportes del Ministerio de Educación y será distribuido en forma gratuita en los establecimientos educativos de Rosario.

El ejemplar fue presentado en el Espacio Cultural de la UNR, por las docentes invitadas Norma Desirano y Silvina Pessino, junto al subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi.

Ante un auditorio colmado de alumnos, docentes, directivos, y el motivador de esta publicación, Joel Milazzo, Paggi felicitó a los alumnos y a la docente de Lengua, Ivana Martínez, por ser la impulsora del libro de cuentos que narra historias en escenarios rosarinos, y está escrito enteramente por los alumnos.

“Los chicos son los actores fundamentales de este trabajo, y con la guía de docentes que tienen capacidad técnica, pero sobre todo sensibilidad y una apelación ética para preguntarse cómo sortear dificultades, han logrado este sueño que genera valor positivo para toda la comunidad”, expresó el funcionario provincial.

Asimismo, se refirió a la compaginación y publicación del libro realizado con aportes del Ministerio de Educación. “Representa un ejemplo concreto de justicia curricular, porque cuando toda una comunidad se moviliza y piensa en un dispositivo pedagógico para ayudar a una persona que tiene alguna dificultad, no solo lo estamos ayudando a ese chico, sino estamos subiendo la base de sustentación del curso y de la escuela”, explicó Paggi.

Por su parte, Ivana Martínez, señaló que “mientras había algunos discursos que decían que Joel no leía, había otros que decíamos Joel lee”; además sostuvo que “amor, ideología y convencimiento” son los pilares de la tarea diaria en la educación.

En su mensaje, la educadora que había trabajado en la edición del libro “Joel lee 1” exhortó al resto de los colegas a seguir este camino: “Tenemos que trabajar así en las escuelas, todos los días tratar de que los chicos aprendan, escriban historias y mejoren sus escritos, y lleguen a lo que quieran ser y no tengan ningún impedimento”.

La actividad se desarrolló en el marco de los festejos por el día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y contó con la participación del Centro de Día “La Casa del Sol Naciente”, la Escuela Especial N°1383 de Granadero Baigorria; y la escuela Especial Incorporada N°1241 de Rosario.

 

Imagen: escolaguillem.com