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Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.

Un nuevo ciclo lectivo comienza y ProFuturo, el programa de Educación Digital que impulsa Fundación Telefónica Movistar junto con Fundación La Caixa, refuerza su compromiso acompañando y aportando a la formación docente. Han diseñado una nueva propuesta con seis “Escuelas de Conocimiento”, online y gratuitas, agrupadas con cursos, certificados, en función de las áreas temáticas y las competencias que se pueden desarrollar, tanto en docentes como en niñas y niños.

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su saludo incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula.

En esta formación, se abordará el Acoso Escolar desde la siguiente perspectiva:

  1. Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención): El acoso entre iguales, creencias que sostienen el fenómeno, herramientas para la comprensión de los agentes implicados (agresor, víctima, y espectadores).
  2. Educación Emocional y Prevención de la Violencia: Propuestas de prevención (factores protectores y concepto de “provención”), activos de bienestar y sensibilización.
  3. Detección y tipificación: Repaso de características y creencias en el acoso escolar para su detección. Indicadores a tener en cuenta.
  4. Actuación: Protocolo PDA Bullying: ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? Actuación de amplio alcance. Desde el final de las agresiones hasta la sanación.Los principales objetivos de la formación son:
  • Dotar de herramientas para la prevención y modelo positivo de intervención.
  • Dotar de recursos para la detección y un correcto diagnóstico.
  • Dotar de una línea positiva de amplio alcance para la actuación en caso de bullying.
  • Mostrar la educación emocional como activo para la prevención, detección y actuación.

La metodología interactiva y vivencial por la que se conoce a SEER: Metodología VRT (Vivencia – Reflexión – Transferencia) nace a partir de recursos vivenciales, donde se presentan los contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia más allá del contexto formativo.

Duración

20 horas

Esta capacitación forma parte de la propuesta formativa, anual y gratuita de ProFuturo, un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ para reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Para ello, ProFuturo se apoya en la tecnología, que le permite llegar más lejos y a más personas, usando experiencias digitales de enseñanza-aprendizaje innovadoras para potenciar el desarrollo de competencias digitales que permitan a los docentes, alumnos y directores de escuelas hacer frente a los retos del siglo XXI.

Detrás de esta ambiciosa iniciativa se encuentran dos grandes instituciones españolas, Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, que en 2016 decidieron sumar sus fuerzas y su bagaje en el mundo de la educación para conseguir que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde nazcan.

En línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS4), aspira a mejorar la educación de millones de niños y niñas a través de la tecnología, convirtiéndose en un referente mundial de la transformación e innovación educativa.

 

 

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