Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Acoso Escolar

Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.

Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación es un curso gratuito de formación docente que ofrecen Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa,  a través del programa educativo ProFuturo.

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su saludo incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula.

En esta formación, se abordará el Acoso Escolar desde la siguiente perspectiva:

  1. Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención): El acoso entre iguales, creencias que sostienen el fenómeno, herramientas para la comprensión de los agentes implicados (agresor, víctima, y espectadores).
  2. Educación Emocional y Prevención de la Violencia: Propuestas de prevención (factores protectores y concepto de “provención”), activos de bienestar y sensibilización.
  3. Detección y tipificación: Repaso de características y creencias en el acoso escolar para su detección. Indicadores a tener en cuenta.
  4. Actuación: Protocolo PDA Bullying: ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? Actuación de amplio alcance. Desde el final de las agresiones hasta la sanación.

Los principales objetivos de la formación son:

  • Dotar de herramientas para la prevención y modelo positivo de intervención.
  • Dotar de recursos para la detección y un correcto diagnóstico.
  • Dotar de una línea positiva de amplio alcance para la actuación en caso de bullying.
  • Mostrar la educación emocional como activo para la prevención, detección y actuación.

Duración

20 horas

 

Preinscripción online

1 comentario