Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿A qué se dedica el Trabajador Social?

Las instituciones necesitan del trabajador social en áreas de políticas públicas asociadas a la familia, las personas mayores, la educación, la vivienda y salud, las obras sociales, la seguridad social, los tribunales, los servicios penitenciarios, entre otros

Ante tantos conflictos en las sociedades aparece la figura del trabajador social como un facilitador de la información que orienta y educa a personas, grupos laborales, familias y hasta comunidades. Es una carrera que tiene como finalidad ayudar a los demás, poniendo como prioridad el bien común y dejando de lado la individualidad.

Si sentís que esta puede ser tu vocación, seguí leyendo porque a continuación te contamos todo lo que necesitás saber sobre la licenciatura en trabajo social.

¿De qué se trata la carrera?

La licenciatura en trabajo social es una carrera de 4 años o 5, según el lugar, en la que se ven distintos aspectos del trabajo social para promover el desarrollo de las comunidades antes las distintas problemáticas que las aquejan. Lamentablemente, en todas las sociedades existen problemas que resolver y se necesitan profesionales que estén a la altura de circunstancias extenuantes. No siempre se cuenta con las herramientas necesarias por lo que parte de su labor es gestionar el buen uso de los recursos.

La carrera suele dividirse en 3 áreas (depende de cada institución): ciencias sociales, teoría del trabajo social y la práctica profesional. En Argentina se dicta tanto en modalidad presencial como a distancia, dependiendo de la oferta de cada universidad.

Tareas del trabajador social

1. Implementar políticas sociales

El trabajador social puede ser tanto el encargado de diseñar políticas de desarrollo social como de implementar las ya diseñadas por organismos como el Estado. Los organismos públicos cuentan con profesionales que controlan si los derechos de las personas se cumplen y ayudan a aquellos que, por algún motivo, quedaron fuera del sistema.

2. Prevenir

Si bien gran parte de su labor se centra en las consecuencias de los problemas sociales, también puede prevenirlos. En situaciones específicas el trabajador social puede intervenir y armar un plan preventivo. Por ejemplo, con los grupos más vulnerables o en zonas conflictivas de la ciudad.

3. Intervenir

A menudo el trabajador social tiene que intervenir en situaciones de índole familiar, en las que un individuo necesita ayuda. Pueden ser situaciones de violencia, adicción, económicos, edilicios, entre otros.

4. Ser un agente de cambio social

No alcanza con identificar los problemas, sino que también es necesario intervenir para ayudar a las personas a cambiar sus vidas.

Salida laboral

La licenciatura en trabajo social permite al egresado desenvolverse tanto en el ámbito público como privado. Las instituciones necesitan del trabajador social en áreas de políticas públicas asociadas a la familia, las personas mayores, la educación, la vivienda y salud, las obras sociales, la seguridad social, los tribunales, los servicios penitenciarios, entre otros.

Perfil del estudiante de trabajo social

Si bien cada persona es diferente, se espera que el licenciado en trabajo social pueda:

Empatizar con los demás.

Comprender las realidades de otras personas.

Buscar el bienestar de cada miembro de la sociedad.

Luchar contra la marginalización de las minorías.

Lidiar con situaciones tristes o duras sin juzgar a las personas.

Aportar ideas para mejorar la vida de los demás.

Fuente: universia.com

Imagen: turijobs.com

Comentar