Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

A Buenos Aires, por una puerta

La Casa de Buenos Aires, que arribó a la vereda rosarina en septiembre de 2013, ya es un lugar de visita obligada en el circuito cultural y turístico de la ciudad.

Caminando por calle Córdoba, frente a la emblemática plaza Pringles, se emplaza una casa particular. No es la casa de un ciudadano, de una familia o de un comerciante; es la casa de una ciudad. Y, a diferencia de muchas casas, esta se encuentra siempre abierta. La Casa de Buenos Aires, que arribó a la vereda rosarina en septiembre de 2013, ya es un lugar de visita obligada en el circuito cultural y turístico de la ciudad.

Rosario siempre estuvo cerca, y más aún de Buenos Aires, la capital del país. Sin embargo, no todos sabían que se podía acceder a ella abriendo una puerta: baile, música, artes plásticas, son algunas de las expresiones que se pueden disfrutar en la Casa, en una suerte de viaje momentáneo a la mística porteña.

Agapito Blanco, director del espacio cultural, cuenta con detalle acerca de este espacio que pronto cumplirá su primer año de vida.

 ¿Cuál es el objetivo o función de La Casa de Buenos Aires en Rosario? 

En líneas generales, nuestro objetivo es la difusión y transmisión turística y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además, ofrecemos gestión en trámites  directamente desde Rosario, como por ejemplo, partidas de nacimiento o consultas de todo tipo.

La Casa replica, a nuestra escala posible, la ebullición porteña, tanto en sus expresiones artísticas como sociales.  En estos últimos años Buenos Aires se ha posicionado a todas luces, en el contexto americano, como una ciudad de referencia y vanguardia. Brilla como en sus épocas de oro, cuando era de consulta.

Las intervenciones urbanísticas y la puesta en valor permanente de su patrimonio edilicio la convierten en un atractivo revalorizado a todo nivel.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan? ¿De qué modo están organizadas?  

Hacemos seminarios y charlas sobre gestión cultural, artística y social de concientización comunitaria. Por otro lado, una vez por semana entre jueves o viernes, brindamos espectáculos y recitales de todo tipo y género. La  entrada libre y gratuita y todo esto, enmarcado con muestras permanentes de arte, pintura y fotografía.

Nuestra agenda es producida y coordinada desde Buenos Aires, con logística y gestión local. Mayoritariamente los eventos se contratan directamente en la Bs As, para ser presentados en nuestra casa. Son espectáculos de excelente calidad y factura, que nuestros visitantes agradecen con una calidez llamativa.

Las expresiones locales también tienen su lugar. Tenemos un equipo de gestión cultural comandado por Ximena Sola y secundada por Virginia Fornillo que, a modo de curadores de arte, escudriñan en las entrañas santafesinas, en la búsqueda de talentos que quieran expresarse en nuestro espacio. Lo que se genera es un caldero fantástico entre lo mejor del arte y la pasión por la cultura de ambas ciudades.

Además de todo esto, y por si fuera poco, tenemos un programa denominado “Recorriendo Buenos Aires” dirigido por Agustina Bouza, (una ex leona que nunca dejo de serlo) quien es nuestra directora institucional y en donde recibimos a chicos de escuelas primarias quienes, con la coordinación de Sandra Seifert, se les presenta con juegos y videos informativos, las características generales de la ciudad Capital.

Las criaturas, además de irse encantadas, participan vía Facebook, de la posibilidad de viajar, con todo pago, a nuestra ciudad insignia.

¿A qué público está dirigida la oferta cultural?

Nos ocupamos y preocupamos de contener y satisfacer a todos. La agenda es tan variada, que nos visitan todas las edades. Ofrecemos contenidos  aptos y atractivos para estar a la altura de las expectativas generales.

Están próximos a cumplir un año en Rosario, ¿qué balance hacen desde septiembre hasta hoy?

Crecemos todos los días en visitas y calidad en lo que ofrecemos. Lo que tenemos para dar es grandioso  y, a pesar de todo lo que les conté,  todavía tenemos muchísimo para mostrar. Nuestros visitantes se van anchos y llenos de sensaciones. Ese es nuestro objetivo y nuestro mejor balance.

Estar en nuestra querida Rosario haciendo esta transferencia, es absolutamente motivador y sorprendente.

¿Cuál es su meta a futuro?

Crear en el inconsciente colectivo santafesino la sensación de que Buenos Aires es verdaderamente la ciudad de todos los argentinos, que hay que conocerla,  no solo por ser la capital nacional, sino que principalmente por sentirla en todo sentido nuestra y a lo nuestro tenemos que conocerlo.

Informes: (0341) 421-6987 | casarosario@buenosaires.gob.ar

 

Imagen: La Casa de Buenos Aires

Comentar