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Lanzan SiFIECA, el nuevo sistema federal de evaluación para institutos de formación docente

El Instituto Nacional de Formación Docente comenzó a implementar el SiFIECA, un dispositivo clave para fortalecer la calidad académica, la planificación y la gestión en los institutos superiores. La primera etapa involucra a 12 provincias y más de 10.000 docentes.

Una herramienta estratégica para la calidad educativa

La Secretaría de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), inició la ejecución del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación (SiFIECA). Se trata de un mecanismo largamente discutido en el ámbito federal y aprobado en 2024 por el Consejo Federal de Educación. Ahora, el sistema empieza a funcionar en territorio, con el objetivo de mejorar la formación de quienes serán los próximos maestros y profesores del país.

Durante más de un año, el INFoD y las mesas federales trabajaron de manera coordinada para definir criterios y procedimientos. El resultado es un modelo común que permitirá conocer, con datos confiables, cómo funcionan los institutos superiores y qué ajustes requieren para elevar sus estándares académicos.

Doce jurisdicciones en la primera etapa

La implementación inicial incluye a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. En conjunto, representan:

  • 131 institutos superiores de formación docente

  • 10.000 docentes involucrados

  • 70.000 estudiantes, futuros educadores en todos los niveles

El alcance territorial es amplio y constituye un primer paso para lograr, hacia 2030, que todos los institutos del país completen al menos un ciclo de evaluación.

Qué mide el SiFIECA

El nuevo sistema apunta a fortalecer la calidad del sistema formador mediante tres líneas centrales:

  • Información confiable y válida: insumos clave para planificar políticas educativas a largo plazo.

  • Evaluación institucional sistemática: un marco común que favorece la mejora continua.

  • Una base actualizada de la oferta formativa: incluyendo carreras, gestiones curriculares y modos de organización.

En otras palabras: menos intuición, más evidencia. Y, sí, un poquito más de trabajo administrativo, pero con fines nobles.

Cómo será el proceso de evaluación

La estrategia combina dos instancias complementarias:

  1. Autoevaluación institucional: permite que cada instituto revise su funcionamiento, identifique fortalezas y reconozca áreas de mejora.

  2. Evaluación externa: un equipo especializado contrasta y amplía esa mirada con criterios comunes a nivel federal.

El objetivo es relevar condiciones institucionales, organizativas y curriculares para construir diagnósticos sólidos y comparables.

Un horizonte a 2030

El SiFIECA no es un proyecto de corto plazo. La meta oficial es que para 2030 todos los institutos del país hayan atravesado al menos una autoevaluación y una evaluación externa. Con ese ciclo completo, el sistema contará finalmente con una radiografía nacional actualizada sobre cómo se forman los docentes en Argentina.

Una apuesta ambiciosa: mejorar la calidad educativa desde la raíz, donde se forman quienes luego sostienen el sistema todos los días frente a sus aulas. En ese punto, pocas políticas son tan estratégicas como esta.