Avanzando con gran rapidez en los sistemas educativos, la inteligencia artificial genera muchas incógnitas y pocas respuestas. Es por ello que también se buscan maneras para aplicar esta tecnología en el aula.
Sin dudas, es una herramienta que recién está comenzando a utilizarse en el ámbito educativo, por lo que a la hora de aplicar la inteligencia artificial como método de enseñanza se recomienda tener en cuenta varios aspectos que ayudaran a que la experiencia sea positiva.
Claves para aplicar la Inteligencia Artificial en la educación
Fomentar su uso paulatinamente
En el día a día, será fundamental fomentar estudiantes críticos que conozcan también las implicancias y la responsabilidad que las nuevas tecnologías conllevan.
En este sentido, se vuelve fundamental que los estudiantes desarrollen la capacidad de involucrarse con las preguntas éticas que plantea esta herramienta, las implicancias en la privacidad, la transparencia, la equidad y poder detectar los riesgos de la IA.
Prueba y error
A veces, probar a pesar de los errores es una buena forma de comenzar. Las prácticas en escuelas, universidades y centros de formación son importantes para que una institución se comprometa con la formación integral de los estudiantes. Y a su vez, la ganancia de experiencias ayudará a que otras instituciones comiencen a aplicar su uso.
Presupuesto
Es un punto a tener en cuenta, ya que la aplicación de la IA en la educación varía según el sistema de cada país. Por lo que suele reflejar las diferencias ya existentes en cuanto a la infraestructura tecnológica, la financiación, el apoyo político y los niveles de alfabetización digital de cada comunidad.
Capacitacarse en inteligencia artificial
Sin dudas, en la actualidad el reto de los profesionales de la educación implica estar inmerso en un proceso de actualización continua. Hoy, los cambios en la educación se dan con mucha rapidez. Como respuesta a esto, comienzan a aparecer una infinidad de cursos para realizar y capacitarse.
Foto de Unsplash.